Este año se cumplen 80 años del golpe de Estado franquista contra el legítimo gobierno de la Segunda República, golpe de estado que impuso una cruenta Guerra Civil en España y una sangrienta dictadura que durante casi 40 años provocó el más terrible de los horrores a los españoles.
Para conmemorar este día y homenajear a los que murieron defendiendo la legalidad democrática republicana, la Asociación Construyendo ReDpublica de Utrera ha realizado un acto frente al monolito del cementerio municipal. El homenaje se realizó en la mañana del 26 de julio, día de entrada de las tropas fascistas en nuestra ciudad, siendo este el comienzo de una terrible barbarie y venganza que acabó con la vida de muchos utreranos.
Este año, se encontraba en el acto Antonio Torrijo, fundador de CCOO y portavoz de IU en Sevilla, para apoyar a los familiares de los asesinados y seguir reivindicando “memoria, verdad, justicia y reparación”.
El acto homenaje comenzó con las palabras de Emilio Caraballo que recordó la peor noche en la historia de Utrera e hizo un llamamiento a aquellos familiares y vecinos para que no olviden la masacre que sufrieron nuestros antepasados. Caraballo reclamó que la zona donde se encuentra el monolito se convierta en una glorieta dignificando la memoria en homenaje a los que defendieron la República, con un muro con el nombre de todos ellos con el fin de dejar un lugar de memoria y recuerdo.
El responsable de la memoria de la Asociación, Antonio Boje, reivindicó de nuevo la construcción de un espacio en honor a los asesinados y manifestó la intención de llevar la lona con el nombre de todos ellos por diferentes barriadas de Utrera. También pidió en nombre de la Asociación que el consistorio reconozca todos los lugares donde se realizaron fusilamientos y actos relativos a la Guerra Civil.
Gran noticia, en un día triste, dió el delegado de cementerio, Vicente Llorca a los presentes manifestando que desde el Ayuntamiento existe un compromiso firme para realizar una plaza en memoria de todas aquellas personas que defendieron en nuestra ciudad el régimen republicano democráticamente establecido, perdiendo su vida en el intento.
Además en septiembre se prevee comenzar las catas en la fosa común del Cementerio Municipal para recuperar los posibles restos de los asesinados por el franquismo, dando respuesta a las peticiones de los familiares de las personas desaparecidas en aquella época, AMEHIS, presentes en el acto. Mª Dolores Valle, presidenta de la Asociación Memoria Histórica Utrera, AMEHIS, hizo un llamamiento a todos aquellos que sean familiares de las víctimas del franquismo que se pongan en contacto con ella y luchen juntos por la memoria y el recuerdo, “lo que no se recuerda, muere”.
El acto se cerró con la inauguración de la lona con todos los nombres de los utreranos asesinados por defender la República, nombrándolos uno por uno.