El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha presentado el Plan Costal 2024 puesto implementado por la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Clínica Searus.
Como en ediciones anteriores, el Plan Costal tiene el fin de atender la salud de los costaleros que volverán a contar con los servicios de fisioterapia y podología gratuitos para prevenir lesiones durante los ensayos y la estación de penitencia de las distintas hermandades de Los Palacios y Villafranca.
El Plan Costal ha optado en sus últimas ediciones por una atención personalizada, de tal manera, que el fisioterapeuta recibirá a los costaleros, previa cita y de forma totalmente gratuita, siempre que requieran de sus servicios o sean derivados por su capataz para poder aliviar las dolencias en la consulta del profesional.
En este sentido, Carmen María Molina ha asegurado que, “desde la Delegación Municipal de Sanidad intentamos siempre preservar la salud de la ciudadanía en general y durante todo el año y, particularmente, en Semana Santa la de los capataces y costaleros que cargan los pasos en las distintas procesiones para que, antes, durante y después, puedan tener a su disposición los cuidados físicos necesarios para su mayor bienestar”.
Igualmente, contarán con el servicio de podología aquellos costaleros que así lo soliciten. Este año, serán nuevamente los profesionales de la Clínica Searus los que se encargarán de atender a los costaleros que así lo requieran.
En la presentación del Plan Costal, la delegada municipal de Sanidad, ha hecho entrega a los capataces de las diferentes cofradías de las tarjetas con la información para solicitar cita con los profesionales sanitarios de la clínica, además de consejos básicos y pautas para evitar lesiones, y ha animado a costaleros y capataces a que aprovechen estos recursos que se ponen a su disposición.
Por su parte, la presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Ana María Acosta, ha valorado la idoneidad de este servicio dirigido a los costaleros porque “vosotros sois los artífices y sin vosotros no existiría Semana Santa, sois el corazón de nuestras imágenes y titulares. Por todo ello debemos salvaguardar vuestra salud”, expresó.
En cuanto al director de la Clínica Searus, Ignacio de la Morena, manifestó su agradecimiento a la Delegación Municipal de Sanidad por darles la oportunidad de “responder cuando se nos necesita, poder devolver de alguna forma lo que Los Palacios y Villafranca nos da a nosotros con su confianza”.
De la Morena también ofreció consejos y asesoramiento general a los profesionales de las trabajaderas para evitar las lesiones.