Uvitel
Utrera

El Ayuntamiento de Utrera ya tiene la cesión del Camino de Molares

El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos; y la delegada del Gobierno para la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil, han firmado, en la mañana de este miércoles, el documento administrativo de formalización y entrega al Ayuntamiento de Utrera de los tramos de las vía pecuarias Cañada Real del Pajarero y Cañada Real de Morón por un plazo de 50 años.

Se ha puesto fin a más de dos años de trabajo en “un problema olvidado”- como ha declarado el alcalde de la localidad- cuya solución definitiva ha llegado “gracias al trabajo discreto de los vecinos que hicieron ver al equipo de gobierno la necesidad de arreglar el camino”.

Este 2 de mayo se convierte así en un “día importante” para la ciudad de Utrera y , muy especialmente, para los vecinos de la zona al aprobarse el proyecto y firmarse la cesión de los terrenos de las vías pecuarias Cañada Real del Pajarero y Cañada Real de Morón.

Villalobos ha informado que “una vez firmado este documento necesario para acometer las obras y aprobado el proyecto de las mismas se abre un procedimiento de administrativa y de contratación pública para acelerar su comienzo”. Además se ha comprometido con los vecinos a que los primeros movimientos de tierra sean alrededor de San Juan.

Las obras incluyen: la limpieza y desbroce de los márgenes del viario, la limpieza y perfilado de cunetas y arcenes existentes, la ejecución de salvacunetas mediante tubos de hormigón centrifugado en los accesos al viario desde las fincas colindantes donde sea necesario, y por último, pavimentación del viario y señalización.

El coste total del proyecto asciende a 294.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Utrera y los vecinos no tendrán que “pagar nada”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de propietarios y vecinos del Camino de Molares, Fernando Garrido, ha agradecido a José Mª Villalobos “el esfuerzo e interés de la Alcaldía por lograr algo que parecía imposible”.

La firma de este documento supone “un alivio” ´para los vecinos y el estar más cerca de una “vía accesible”, algo para “festejar”.

Villalobos ha recordado el inicio del proceso que culmina este miércoles, cuando, hace dos años y medio, se reunió con los vecinos que viven en la zona del Camino de Molares que “durante 40 años siempre recibieron la misma respuesta por parte de los dirigentes municipales, es decir, que era imposible el asfaltado”.

Largo proceso que ha obligado a mantener muchas reuniones con la Consejería y Delegación Provincial hasta que, por fin, se planteó la posibilidad de la afectación por mutación demanial de dichos tramos, que se aprobó en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Utrera el 9 de febrero de 2016.

Posteriormente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mostró su conformidad con dicha operación y, por último, el 18 de enero de 2018 el Consejo de Gobierno aprueba la afectación por mutación demanial externa al Ayuntamiento de Utrera de la Cañada Real del Pajarero y Cañada Real de Morón por un plazo de 50 años.

Culminado el largo proceso solo queda comenzar, en breve, con las esperadas obras. Para este jueves estaba prevista una manifestación de los vecinos de la zona a las puertas de conssitorio solicitando el arreglo del camino. El presidente de la Comunidad de propietarios y vecinos del Camino de Molares ha mostrado su “desacuerdo” con las concentraciones convocadas y ha abogado por la “vía del diálogo y la tranquilidad”.

El proyecto de obras para el acondicionamiento del firme del viario de las Cañadas Reales de Pajarero y de Morón tiene como objetivo “permitir las comunicaciones rurales y, en particular, el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola”.

Artículos relacionados

Utrera celebra el Día Internacional por la Salud de las Mujeres con un amplio programa en mayo

4nqglxy5

Juan de Dios Ramírez Heredia emociona a Utrera con la memoria viva del pueblo gitano

4nqglxy5

Juan de Dios Ramírez, esta tarde en Utrera con una conferencia sobre pueblo gitano

4nqglxy5
Ir al contenido