Un año más el Ayuntamiento de Utrera se ha sumado a la conmemoración del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la mañana de este viernes, se reunía la Corporación Municipal para celebrar un Pleno Extraordinario con un solo punto en el Orden del Día, que era la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer.
A pesar de los avances legales que se han dado aún es necesario dedicar un día a reivindicar la eliminación de la violencia a las mujeres. Según la organización de las Naciones Unidas, cada diez minutos, en alguna parte del planeta, un hombre mata a una mujer que es o ha sido su pareja.
En lo que va de año, en España han sido asesinadas 44 mujeres, siete de ellas en Andalucía, a las que hay que sumar cuatro en el mes de diciembre de 2016. Lo más sangrante es que a esta lista de mujeres hay que sumar 8 niños y 23 que han quedado huérfanos. De las asesinadas el 83 % no habían denunciado nunca a su agresor.
Estas cifras han llevado al Gobierno de la Nación a aprobar un Pacto de estado contra la Violencia de Género que contempla 212 medidas, distribuidas en distintos apartados, y con una dotación presupuestaria que se irá aplicando durante cinco años.
El Pleno comenzaba con un minuto de silencio en memoria de las mujeres y niños asesinados por la violencia machista este 2017. Posteriomente, la delegada municipal de Políticas de Igualdad, Mª José Ruiz, era la encargada de leer el manifiesto que ha sido elaborado y consensuado por el Consejo Local de la Mujer.
A continuación las representantes de las distintas asociaciones de mujeres en Utrera dieron lectura a los nombres de las 44 mujeres y ocho niños víctimas que la Violencia de Género ha dejado, hasta ahora, a lo largo del presente año.
El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, cerró la sesión plenaria agradeciendo el trabajo de las asociaciones de mujeres, así como de los trabajadores municipales y la policía local, e invitó a todos los presentes a trabajar por la erradicación de esta lacra.
Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Utrera continuarán este sábado, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con la III Carrera y Marcha contra la Violencia de Género 2017, con salida y llegada en la Plaza del Altozano. Será a partir de las 10:00 horas.
El 29 y 30 de noviembre se celebrarán las Jornadas profesionales sobre la atención a mujeres y menores en los casos de violencia de género, en la Casa de Cultura, en las que participarán profesionales que intervienen en el protocolo de atención a víctimas de violencia de género y menores.