El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha anunciado que “el Ayuntamiento está desarrollando una serie de medidas para la erradicación de la plaga de pulgas que está afectando al colegio de La Fontanilla”.
Villalobos informaba, al final de la rueda de prensa convocada para ofrecer el balance de los 100 días de cambio, sobre las actuaciones que se están siguiendo respecto a “este problema histórico que se tiene identificado”. El alcalde explicaba que el colegio tiene un arenero y linda con una fábrica, que aun estando limpia, sirve de almacén de cereales y piensos que ocasionan que proliferen parásitos alrededor que son transportados a través de gatos y palomas”.
El primer paso que se ha dado ha sido el de aplicar un tratamiento para desinsectar la zona, el pasado sábado, y se ha llegado a un acuerdo con la empresa para realizar un programa de actuación en función de la temporada para volver a aplicarlos de manera sistemática una vez por semana o quincenalmente.
Villalobos añadió que se realizará una inversión en el centro para que las pulgas no lleguen al colegio, tales como su cerramiento lateral para evitar la entrada de palomas al posadero, cambiar la arena del patio de infantil por la instalación de pavimentación y la puesta en marcha del programa CES: Captura, esterilización y suelta para controlar la colonia de gatos.
En este plan de actuaciones para paliar este problema están trabajando, de forma conjunta, las Delegaciones Municipales de Urbanismo, Obras, Sanidad y Educación.