Uvitel
Utrera

El Ayuntamiento de Utrera inicia conversaciones con la empresa Salinas de Valcargado y acuerdan una apuesta turística conjunta

El viernes 31 de julio José María Villalobos y los representantes de Salinas de Valcargado S.L mantuvieron una reunión en la que se analizó la situación actual de la explotación así como nuevas propuestas de actuación dirigidas al aprovechamiento de sus valores culturales y naturales.

Desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Utrera se ha informado que “como apuesta firme de futuro inmediato la salina pretende incorporar nuevas líneas de negocio como la producción de sal de calidad certificada y el aprovechamiento a corto-medio plazo de su potencial turístico. La riqueza y calidad mineral de los pozos de Valcargado permitiría la producción de nuevas variedades como la flor y la sal virgen de manantial, productos de gran interés y únicos en el mercado las sales gourmet. Como base de una nueva línea de servicios se están diseñando varios productos y paquetes turísticos en torno a la interpretación del paisaje y patrimonio de la sal, y las propiedades saludables de las aguas saladas de Valcargado”.

La modernización de Valcargado se plantea como instrumento de mantenimiento y gestión del rico patrimonio histórico y natural de la salina y su entorno, pero sobre todo, como motor de crecimiento y fuente de empleo local desde la innovación en un sector tradicional como la sal.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, declaraba a la salida de la reunión que “este tipo de negocios, que tratan de potenciar nuestros productos y llevarlos hasta la excelencia y con perspectiva de aprovechar su potencial turístico siempre tendrán el apoyo del Ayuntamiento”.

Valcargado es una de las pocas salinas de manantial que mantiene vivo un sector económico tradicional. Fue una pieza fundamental del suministro de sal a ciudades romanas como Salpensa y Siarum, llegando a ser la salina más importante de Sevilla y una de las de mayor producción de Andalucía hasta finales del siglo pasado. Desde Valcargado se distribuía sal y salmuera a los principales pueblos de la provincia y su capital. Elementos tradicionales de la gastronomía de Sevilla como el pan de Alcalá y las aceitunas de mesa tienen en la sal de Valcargado un componente fundamental.

Artículos relacionados

Clausurado el curso 2024-2025 del Aula de la Experiencia

4nqglxy5

Utrera acoge una jornada empresarial sobre automatización, IA y productividad en las PYMES

4nqglxy5

“Crónicas de un Genio, Morante de la Puebla” de Manuel Viera se presentará en Utrera el lunes 19

4nqglxy5
Ir al contenido