Con objeto de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y facilitar su adaptación a los nuevos entornos laborales, el Ayuntamiento de Utrera va a llevar a cabo distintas acciones que permitan y favorezcan la integración de las personas desempleadas en el mercado de trabajo. Entre esas nuevas medidas, está la creación de la “Unidad de Orientación del Ayuntamiento de Utrera”.
El número de personas registradas como demandantes de empleo en nuestro municipio hasta el mes de enero es de 12.139, una cifra que no hace referencia al desempleo, sino que recoge tanto las personas en paro como aquellas que, aun estando trabajando, tienen solicitada una mejora de su situación laboral. Todo ello hace imprescindible promover estrategias que posibiliten la inserción sociolaboral de estas personas. Consciente de esta necesidad, y de la prioridad y utilidad de las políticas activas de empleo, el Ayuntamiento de Utrera tiene entre sus máximas promover la formación y la empleabilidad de sus ciudadanos, de aquí la puesta en marcha de la Unidad de Orientación Andalucía Orienta Utrera.
De 2004 a 2012, este servicio se venía prestando en el municipio a través de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Ahora, lo prestará el Ayuntamiento de Utrera, fruto de la colaboración entre el consistorio a través del Área Económica, Delegación de Recursos Humanos, Formación y Empleo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y que se estará desarrollando en la localidad desde el 19 de febrero hasta el 28 de julio de 2015.