El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha anunciado en el transcurso de una Rueda de Prensa que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la compra, por parte del consistorio, del edificio de la antigua sinagoga, ubicada en el Niño Perdido. Las gestiones comenzaron por parte de la Delegación municipal de Urbanismo en el mes de septiembre y ha contado desde el primer momento con el apoyo de todo el Equipo de Gobierno Local. En la actualidad ya se ha llegado a un acuerdo con el propietario para efectuar la referida compra.
El alcalde ha calificado este acuerdo como “una decisión importante” por el enclave histórico “una de las postales de la ciudad” y desde el punto de vista sentimental. Tanto este como el delegado municipal de Urbanismo han coincidido en señalar que merced a esta adquisición se podrá proceder a la conservación de un bien de interés cultural y la puesta en valor del patrimonio.
Su uso estará ligado a la cultura y el turismo y ya se está trabajando en varios proyectos.
En el transcurso de la Rueda de Prensa también ha anunciado Villalobos que se ha acordado la compra de tres casas en la calle Antón Quebrado, en la trasera de la Casa de Cultura para realizar la futura ampliación de la misma. Algo más de 700 metros cuadrados de planta que supondrán “un gran desahogo de los servicios que presta la Casa de Cultura”.
Por su parte del delegado municipal de Urbanismo, Víctor Sánchez, ha señalado que ambas operaciones están cerradas con los propietarios actuales de los inmuebles y se espera formalizar en este mismo mes de marzo. Para la compra de los cuatro se ha ofrecido una cantidad en metálico y la otra parte a través de un convenio para la cesión de una serie de parcelas de titularidad del Ayuntamiento “con el objeto de evitar una carga, desde el punto de vista económico, excesiva para las arcas del consistorio”.
Con estas adquisiciones orientadas a la ampliación de espacios culturales y turísticos para la ciudad se da un paso más en la apuesta del equipo de gobierno local por la cultura y el turismo en Utrera como fuentes de desarrollo económico.