El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla no deja de realizar campañas de donación de sangre ni por las vacaciones navideñas. Por ese motivo el autobús para donaciones llegará a Utrera el próximo jueves, 24 de diciembre.
El día de Nochebuena, entre las 9:30 y las 13:30 horas, estará en la Plaza del Altozano para que toda aquella persona que desee donar sangre pueda acercarse al mismo.
Los requisitos para donar son: pesar más de 50 kilos; ser mayor de edad; gozar de buena salud y no acudir en ayunas. Es importante recordar a los posibles donantes que el día de la donación no puede practicarse deporte.
La sangre es un «medicamento» vital que no se puede fabricar ni comprar. El procedimiento es rápido porque no lleva más de quince minutos. No tiene ningún riesgo ya que antes de proceder a la donación un médico examinará al donante para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia. Además todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
Tras este proceso, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.