El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha solicitado una reunión urgente con la delegada Territorial de Salud y Consumo en Sevilla para conocer el planteamiento que tiene la Junta de Andalucía respecto al Servicio de Salud Mental ubicado, actualmente, en Los Palacios y Villafranca. Y esto tras la publicación de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Utrera estudian el posible regreso de dicho servicio a la localidad vecina.
Así, a través de la prensa, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tenía conocimiento de la reunión mantenida por la delegada Territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano Ferrero, con el alcalde utrerano, Francisco Jiménez Morales, con motivo del posible traslado del Servicio de Salud Mental a Utrera, actualmente ubicado en Los Palacios y Villafranca.
En el año 2013, el Servicio de Salud Mental se trasladó a Los Palacios y Villafranca por su ubicación más centralizada respecto a los municipios adscritos a este Servicio, así como por propio deseo de la plantilla, ya que este traslado supuso una mejora considerable tanto para los trabajadores como para los pacientes. Así lo recuerda el alcalde de Los Palacios y Villafranca en la carta que ha remitido a la delegada de Territorial de Salud, donde también le indica que desde el primer momento el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recibió con satisfacción el traslado del Servicio de Salud Mental al municipio, ofreciendo alternativas para su ubicación. Finalmente la Junta de Andalucía decidió ubicarlo en el Centro de Salud Ntra. Sra. de las Nieves.
Posteriormente, ante el crecimiento del servicio y la necesidad de ampliar el espacio de las instalaciones, en aras de resolver este asunto se han mantenido varias reuniones con la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur y el Servicio de Salud Mental, para estudiar y buscar alternativas de ubicación, resultando como última propuesta la instalación de caracolas anexas al Centro de Salud San Isidro, propuesta que fue estudiada por los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento palaciego. Mientras tanto el Ayuntamiento quedaba a la espera de la propuesta formal por parte de la Junta de Andalucía, y sobre la que, según expresa en la carta que Valle ha trasladado a la delegada Territorial, el equipo de Gobierno se ha interesado en varias ocasiones ante la demora, ya que es un asunto por el que existe preocupación.
Por todo ello, ante las preocupaciones manifestadas por las personas usuarias del servicio, así como de la propia Alcaldía, tras las publicaciones en prensa, el alcalde palaciego ha solicitado una reunión urgente, a fin de abordar el asunto de forma directa, de cara a conocer el planteamiento de la Junta de Andalucía respecto al Servicio de Salud Mental actualmente ubicado en Los Palacios y Villafranca.