El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU) llevará al pleno facturas por valor de 768.507 euros correspondientes a los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 que el anterior Gobierno municipal del PSOE no había incluido en la contabilidad oficial del Consistorio. El alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU) ha señalado que los presupuestos del año 2013 recogerán una partida de unos cien mil euros para ir abonando esta deuda, una vez se apruebe el reconocimiento extrajudicial en el Pleno. El resto de la deuda se irá pagando poco a poco en los ejercicios venideros.
Estas decisiones las ha dado a conocer el alcalde tras una reunión con el presidente y el secretario general de la asociación de empresarios palaciegos ALACIPA, que ha representado a un grupo de afectados locales en este proceso. Valle ha asegurado que la veracidad de las facturas ha sido garantizada por técnicos municipales, que han acreditado la realización de las obras o la prestación de servicios cuyo pago se reclamaba y que no fueron contabilizadas en su día.
También ha apuntado que así se cumple el compromiso que adquirió con el presidente de Alacipa para buscar una solución a las facturas que quedaron pendientes hace un año con el compromiso de reconocerlas progresivamente, cuando el pleno municipal reconoció parte de esta deuda de forma extrajudicial para que pudiera incluirse en el plan de pago a proveedores. Valle ha señalado que “el presidente de Alacipa fue bastante firme en el planteamiento y era razonable abonar aquellos trabajos y servicios que realmente se han llevado a cabo gracias a la labor de empresarios”.
El alcalde palaciego ha indicado que “no podíamos responsabilizar a los pequeños empresarios de la mala gestión del anterior Gobierno municipal, ya que hay deudas que datan de 2005, y en estos años muchos de ellos han venido continuamente al Ayuntamiento para que la Intervención o el departamento correspondiente les reconociera las facturas, lo que no ocurrió nunca”.
La única forma de corregir esta situación es la de realizar un reconocimiento extrajudicial, como pedía Alacipa. Así, durante un año un responsable de la organización empresarial ha recabado las facturas de los afectados y las ha trasladado al Ayuntamiento, donde los técnicos han acreditado la veracidad de los datos, a veces incluso comprobándolo sobre el terreno. Son significativos los casos del asfaltado del aparcamiento del Centro de Salud, y facturas de palmeras y árboles que adornan las avenidas de Los Palacios, entre otras muchas hasta llegar a los 768.507 euros contabilizados.