Uvitel
Utrera

El alcalde de Utrera pide “tranquilidad” sobre la instalación temporal de una vitrina en el Santuario

Desde que el pasado fin de semana saltara a un periódico provincial la noticia de la instalación de “un quiosco de cristal y aluminio situado en el atrio de entrada a la iglesia y anclado sobre los azulejos” se ha creado una alarma por tratarse este de un edificio que es Bien de Interés Cultural y contar con el mayor grado de protección. De dicha alarma se ha hecho eco Julio Mayo, historiador y persona que lleva varios lustros estudiando el fenómeno de la devoción a la Virgen de Consolación desde su origen, que le ha llevado a presentar instancias ante la Junta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Sevilla, con las que pretende, exclusivamente, “defender el patrimonio. Consolación es una seña de identidad de Utrera. Es una devoción universal».

Uvitel Tv ha podido saber que esta instalación se trata de una vitrina expositora que albergará los recuerdos relacionados con la virgen de Consolación y que actuará, también, como punto de información ahora que el Santuario se prepara para un nuevo Año Jubilar. Se trata de una instalación temporal que no es fija.

En este sentido se ha pronunciado el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, quien ha realizado un llamamiento a la “tranquilidad” y ha querido dejar claro a la ciudadanía que “no se está cometiendo ningún atentado contra el patrimonio ni el Santuario está en peligro”.

Villalobos ha explicado que se trata de “una instalación provisional y desmontable que se está preparando para la obra de restauración del retablo, pues mientras estas duren habrá que desalojar toda la zona de la sacristía”.

El fin de esta vitrina expositora provisional es el de proporcionar un habitáculo digno a las personas que trabajan en el Santuario debido a las condiciones climatológicas del atrio.
El alcalde ha afirmado que está solicitada la licencia de instalación y que Patrimonio se encuentra en el convento realizando el trabajo de redacción del proyecto de restauración, por lo que a su juicio se ha creado “una alarma innecesaria”.
Por último, José Mª Villalobos ha insistido que no hay tal deterioro ni del suelo ni de los azulejos ya ha afirmado que “el Santuario es una de las joyas patrimoniales de Utrera y todo el mundo está en la labor de conservación”.

Artículos relacionados

La Fundación Caja Rural de Utrera conmemora el 600 aniversario del pueblo gitano

4nqglxy5

La ONCE dedica el cupón del 11 de mayo al patrón de Utrera, el Cristo de Santiago

4nqglxy5

Utrera acoge una jornada sobre la historia dominicana

4nqglxy5
Ir al contenido