El Alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU) acompañará a los trabajadores municipales en su marcha al Parlamento de Andalucía para reivindicar mayor flexibilidad en la devolución de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía y que fueron desviadas por anteriores corporaciones.
La marcha partirá desde Fuente de Rey (Bellavista) a las 9:00h y llegará a las puertas del Parlamento Andaluz a las 13:00 horas donde se leerá el manifiesto redactado por consenso entre todas las partes que integran la marcha y se atenderá a los medios de comunicación.
Esta reivindicación se une a las realizadas durante todo el mandato del actual alcalde, con concentraciones a las puertas del Parlamento de Andalucía, de la Diputación de Sevilla y de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y con numerosos encuentros con altos cargos de la administración provincial, central y autonómica, así como peticiones por escrito al Presidente de la Diputación de Sevilla, a consejeros de la Junta de Andalucía o al Presidente del Gobierno solicitando ayuda financiera para el ayuntamiento palaciego.
Estas acciones fueron culminadas con el encierro que Alcalde y delegados del equipo de gobierno protagonizaron la última semana de marzo en la Diputación de Sevilla con el objetivo de reclamar ayudas directas para solventar el problema de los atrasos en las nóminas de los trabajadores municipales (actualmente se deben 4 nóminas más una paga extra) y ayudas para los parados de Los Palacios.
Esta última acción contó con el apoyo de Junta de Personal y Comité de Empresa, así como del grupo popular en el consistorio palaciego. Para Valle, “es este el camino: todos juntos unidos reclamando ayuda financiera para nuestro pueblo”.
Así, la marcha de este jueves, convocada por la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Los Palacios, cuenta con el apoyo unánime del Alcalde, Equipo de Gobierno, de todas las secciones sindicales, de todos los grupos políticos que conforman el pleno y de la asociación de empresarios de Los Palacios (ALACIPA).
“Con esta unión las administraciones que nos tienen que ayudar no verán reivindicaciones con colores políticos, sino la reivindicación de todo un pueblo asfixiado por las millonarias deudas que nos dejaron y que necesita le echen un mano para completar las medidas que venimos tomando en el Ayuntamiento desde junio de 2011”, recalcaba el alcalde. Entre las medidas más destacables cabe reseñar la disminución de la plantilla, el ahorro de más de 5 millones de euros en gasto corriente, la subida de diferentes impuestos municipales auspiciados por el plan de ajuste que aprobó el Ministerio de Hacienda para hacer frente a los más de 30 millones de euros de los planes de pago a proveedores, disminución del sueldo del alcalde y delegados municipales en un 20% y 10%, respectivamente y el freno total en gastos de representación y protocolo.
Actualmente, el Ayuntamiento de Los Palacios paga una media de 66.000 euros mensuales a la Junta de Andalucía en concepto de devolución de numerosos subvenciones que los anteriores gobiernos municipales gastaron en otros fines para los que fueron concedidas. De ahí que se solicite una mayor flexibilidad para estas devoluciones que alivien la tesorería y se eliminen intereses y recargos que en ocasiones resultan “cercanos a la usura”.