Este jueves, la Corporación Municipal celebraba el Debate del Estado de la Ciudad que este año ha tenido lugar más tarde, pues habitualmente se hacía en octubre.
Siempre se presentan dos visiones o “radiografías” de Utrera diferentes y, es que todo depende, de si estas son presentadas por el equipo de Gobierno Local o por la oposición y, este 2020, ha sido igual.
Empleo, vivienda, obras, proyectos empresariales, el nuevo PGOU han vuelto a ser los temas sobre los que han girado las demandas de la oposición.
El discurso de apertura del alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, giró en torno a la cronología de la pandemia del Covid-19 en la localidad, día a día, y resumir las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de la localidad, pionero en muchos casos.
Todos los proyectos pasaron a segundo plano y la prioridad fue cambiar un presupuesto recién aprobado, prácticamente, para que nadie se quedara detrás reforzando los Servicios Sociales, labor que destacó el alcalde de la localidad al igual que la de las entidades y personas que colaboraron desde el primer momento.
Villalobos denominó a 2020 como “el año de las Bolsas de Empleo”, por la necesidad de poner en marcha planes de empleo para las personas que más necesitaban de estas ayudas. No solo han sido con recursos propios sino que han llegado de la Junta de Andalucía (Plan AIRE) y el Gobierno de la Nación (PFOEA).
El alcalde de Utrera también defendió la “gestión impecable en el plano económico” del gobierno municipal.
Para Ciudadanos la visión de la ciudad es diferente y su portavoz, Isabel González, dijo que desde esta formación política se percibe la “inacción del gobierno”.
Sobre la gestión de la crisis sanitaria, González calificaba de “insuficientes” las ayudas creadas para los autónomos y llegan “tarde y mal”.
La portavoz de Ciudadanos lamentó que las propuestas presentadas por su grupo tanto en la Mesa del Covid como en los plenos no se hayan tenido en cuenta.
González enumeró los proyectos que, según, dijo son “obras eternas” y añadió que el alcalde de la localidad se “ha convertido en un vendedor de humo”.
Para el portavoz de Juntos X Utrera, Francisco Jiménez, Villalobos se ha “excusado en el Covid para ocultar lo que es incompetencia” del equipo de gobierno con “los mayores recursos presupuestarios”.
También Jiménez centró parte de su intervención en citar las obras que se anunciaron por parte de José Mª Villalobos en el Debate del Estado de la Ciudad de 2019 y esos” proyectos que no se han cumplido”.
El nuevo PGOU también fue un tema que la oposición puso en el centro del debate y sobre este respondió la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mª José Ruiz.
Ruiz respondió que es la Junta de Andalucía la que tiene el PGOU de Utrera “en vía muerta” y por ese motivo no se ha desarrollado aún. El Gobierno local espera que se desbloquee y poder seguir su tramitación.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, también, anunció que este gobierno seguirá reivindicando el nuevo centro de salud, la Oficina Permanente del DNI y la construcción de la Variante Este a la Junta de Andalucía.