Finalmente el uso de mascarillas en la vía pública será obligatorio desde este jueves, 21 de mayo, para todos los mayores de seis años.
Ante la alta transmisibilidad del Covid-19, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad y en las personas asintomáticas, se ha dictado una orden, por parte del Ministerio de Sanidad, para regular el uso de estas, para reducir la transmisión.
La capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad, está bastante probada y es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad, más cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.
La orden, que publica este miércoles el BOE, dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
Para la población infantil de entre tres y cinco años el uso de estas es recomendable.
Están exentos de esta obligación aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.
Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
El uso obligatorio de mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca, no exime de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención.