La marcha que vienen desarrollando los trabajadores de Roca por cada uno de los pueblos afectados por el cierre de la fábrica de Alcalá de Guadaíra llegaba en la mañana del miércoles 20 a Utrera para pedir apoyo de los vecinos y el consistorio ante lo que consideran “una autentica estafa”.
Tras la pancarta ‘No a los despidos, sí al empleo’ decenas de empleados y familiares llegados a pie desde la fábrica de Alcalá recorrieron diversas calles de Utrera hasta llegar a las pertas del Ayuntamiento. El alcalde Francisco Jiménez, el portavoz del PSOE José María Villalobos y otros miembros de la corporación asistían a la lectura del manifiesto, mientras el portavoz de IU Utrera, Carlos Guirao, los había acompañado durante todo el recorrido.
En el citado comunicado recogen algunas de las peticiones que vienen realizando, entre ellas “que la Junta se persone como acusación por estafa tras el incumplimiento del acuerdo que alcanzó con la empresa Roca, por el que esta se comprometía a potenciar la planta de Alcalá como condición para permitir el cierre de Cerámicas Bellavista”
Otra de las solicitudes estaba destinada al Ayuntamiento de Utrera, municipio al que pertenecen ocho de los trabajadores afectados por el cierre y que ya les ha mostrado su apoyo elevando una moción al pleno en contra del cierre. Aún así los trabajadores consideran que debe dar un paso más “declarando persona non grata a la familia Roca por su desprecio a todos los andaluces, como defensa del tejido industrial Sevillano y Andaluz al que ataca la empresa llevándose la fábrica al extranjero con el simple objetivo de ganar más dinero con una mano de obra más barata”.
Finalmente dos trabajadores rompieron un sanitario de la firma a las puertas del consistorio para mostrar su indignación.
Seguirán defendiendo por los restantes municipios la viabilidad de la empresa y una solvencia que afirman se puede constatar pues “durante los últimos años Roca ha puesto en la calle a más de 700 familias a pesar de ser una multinacional líder en el sector, con beneficios y 72 plantas en el extranjero”, tal y como explicaba el representante sindical en la reunión que mantuvieron en la jornada anterior en el Salón de Plenos.