David Gutiérrez era el encargado este año de ofrecer la Exaltación de la Feria, acto que se celebró en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Utrera y que el cantante llenó hasta la bandera.
En esta “feria de transición”, como dijo la delegada municipal de Festejos, Carmen Cabra, la apertura y ganas de fiesta en el Real la contagió David Gutiérrez con sus palabras en esta Exaltación que dedicó a tantos utreranos que residen en el mundo, aquellos que un día se marcharon a otras tierras y que cada vez que se acerca el 8 de septiembre vuelven a su feria y a la Virgen de Consolación, verdadera protagonista de estas fiestas.
Poco a poco fue adentrando al público en el ambiente ferial. La feria de sus recuerdos de la niñez, cuando abandonaba Chipiona para vivir con intensidad estos días. La actuaciones de preferia en la Plaza del Altozano, el primer puesto de turrón que se instalaba en ese lugar “hasta mediados de octubre” y el recuerdo para personajes míticos de la ciudad como “El Letra” como portero de “Alegría 76” o el tradicional caldo del puchero con hierbabuena en la caseta del “Cuchara”.
Por su profesión David Gutiérrez conoce muchas ferias de la geografía española y para él la de Utrera “es la mejor del mundo”. Pero, también, tuvo su pequeña crítica a la feria moderna, en alusión a la “competencia entre casetas”, al volumen tan alto en las mismas o el recurrir a otro tipo de músicas apartándonos de las típicas sevillanas y rumbas.
Para el final dejaba unos versos dedicados a la Feria y a la Virgen de Consolación, en torno a la que giran estos días de fiesta en la ciudad de Utrera.
En este acto se presentó, a grandes rasgos, la programación de la Feria y Fiestas de Consolación por parte de la delegada municipal de Festejos, Carmen Cabra. Esta feria que denominó de “transición” se ha apostado por la recuperación de la Plaza del Altozano como escenario para las actuaciones de preferia, la presencia de artistas utreranos y el flamenco. Se mantiene la “Noche del pescaíto” para los mayores en la Caseta Municipal y se han ajustado al máximo los precios de ésta para que todos puedan disfrutar de la feria de Utrera. Los niños podrán disfrutar de la merienda y actuaciones infantiles el día 8, así como de tickets para las atracciones de la Calle del Infierno.
Cerró el acto el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, que se mostró “ilusionado” ante su primera feria como alcalde en la que el Equipo de Gobierno se ha volcado a pesar del poco tiempo que ha habido para su organización, y la labor tan importante que se realiza no solo desde la delegación de Festejos, sino también desde Seguridad Ciudadana, Obras e Infraestructuras, Sanidad, Parques y Jardines y Área Técnica. Brindis por la feria y el deseo de que todos los ciudadanos pasen unos días de alegría y convivencia.
La Feria y Fiestas de Consolación de Utrera se celebrará del 5 al 8 de septiembre y en ella no faltarán los caballistas, concurso de baile por sevillanas, actuaciones en la Caseta Municipal, todos los días a las 15:00 horas de las academias de baile de la localidad y a las 17:00 de distintos artistas flamencos de Utrera. Por la noche la diversión estará asegurada con la orquesta Elegidos, que ofrecerán dos pases y las actuaciones de Fondo Flamenco, Los Bordones y Abel Romano. El día de la Patrona estará dedicado a los más pequeños.
Dos citas en la Plaza de Toros de La Mulata. El día 5 la corrida mixta, con ganado de Albarreal y la actuación del rejoneador Diego Ventura, y los diestros Enrique Ponce y Sebastián Castella. Al día siguiente se realizará en el coso utrerano un Tentadero de reses bravas a cargo de los novilleros locales Israel Diánez y Miguel Falcón, completando la terna Alfonso Cadaval.
La preferia comenzará con el concierto de David Bustamante el 29 de agosto y seguirá en la Plaza del Altozano los días 1 y 2 de septiembre, con las actuaciones de los utreranos D´Montoya, el día 1, y Juanlu Montoya, el 2. Además de dos cuadros flamencos utreranos cada día.
A todo ello hay que sumar las actividades deportivas que se concentran en los días 21, 22, 29 y 30 de agosto.