En estos últimos meses hemos sido testigos de vacunaciones masivas en nuestras localidades y a nivel nacional en general. Sin embargo, una pregunta que todos nos hacemos es ¿cuánto tarda en hacer efecto la vacuna de la COVID-19?
La aparición del efecto varía según la vacuna que se inyecte. En este sentido, se estima que el rango de protección más elevada, con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se alcanza transcurridos los 7 días posteriores a la segunda dosis. En cambio, con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna se obtiene 14 días después de la segunda dosis.
Si hablamos de la vacuna vacuna Vaxzevria de AstraZeneca, la eferctividad se hace latente 28 días después de la segunda inyección mientras que con la vacuna Janssen es a los 14 días de su administración.
Sin embargo, a pesar de que gran parte de la población haya recibido al menos la primera dosis, y en muchos casos, incluso las dos, es muy importante que se mantengan las medidas de prevención por parte de las personas tanto vacunadas como no vacunadas. Dentro de estas medidas encontramos el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, mantener la distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir, siempre que se pueda, actividades en espacios debidamente ventilados o al aire libre así como quedarse en casa en caso de padecer síntomas de la COVID-19 , haber tenido relación con un positivo o si se esta esperando el resultado de una prueba diagnóstica.
Es muy importante tener precaución, incluso vacunados, con el fin de proteger a los demás , concretamente, a los más vulnerables.