Hasta el Tanatorio de Utrera han llegado muchos compañeros y amigos para despedir a Ramón Benítez Mira “Chato de Utrera” que falleciera en la madrugada de este pasado lunes en su domicilio de la utrerana calle Buenos Aires (los Postigos de la calle Nueva).
Utrera ha perdido, con él, a otro de sus grandes artistas, por ese motivo el alcalde de la ciudad, José Mª Villalobos, ha decretado dos días de luto y las banderas ondean a media asta en señal de luto “como testimonio del dolor de Utrera por la pérdida de sus hijos más ilustres”. Villalobos, que acudía al Tanatorio en la mañana de este martes, acompañado de las delegadas de Festejos y Turismo, y de Cultura, Carmen Cabra y Tamara Casal, respectivamente, ha lamentado, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad, el fallecimiento “de uno de los grandes, que ha acompañado a figuras del flamenco y que siempre ha llevado el nombre de Utrera a gala”.
Emoción en los amigos y compañeros de “Chato de Utrera” que coincidían en que su fallecimiento supone una gran pérdida para el flamenco y deja un gran vacío.
Chato de Utrera, nombre artístico por el que fue conocido internacionalmente Ramón Benítez, cantaba por soleá, Bulerías y Fandangos, lo que le convirtió en un cantar “largo” que paseó el sello de los cantes de Utrera por medio mundo con gran pureza.
Barcelona, Castellón, Francia, Bélgica, Canadá, Rusia, Hungría, Australia, Argentina, Venezuela, Punta Cana y hasta La India llegó a recorrer con sus cantes siendo un embajador de su ciudad natal y que le daba su apellido artístico.
Su salud se agravó el pasado mes de febrero al sufrir un ictus cerebral que complicó más su ya empeorada enfermedad renal, que no ha podido superar, falleciendo en su casa de Utrera en la madrugada de este 20 de marzo. Aún estando enfermo no perdió la ilusión ni las ganas por seguir en activo revolucionando con nuevos proyectos las redes sociales.
Uno de los últimos homenajes los recibió en su Utrera natal en mayo de 2014, cuando sus amigos artistas se sumaron al reconocimiento que su pueblo quiso rendirle tras llevar más de medio siglo llevando el nombre de su ciudad por numerosos rincones del mundo.
En la mañana de este martes, 21 de marzo, se ha oficiado el funeral por su eterno descanso y, posteriormente, los restos mortales del cantaor han sido incinerados en el Cementerio municipal de Utrera.
El equipo de Uvitel Tv lamenta la pérdida de uno de los últimos eslabones del flamenco que ha sido Chato de Utrera y, desde aquí, quiere expresar las condolencias a su familia y amigos.