Uvitel
Utrera

Comienzan los Talleres para Mayores con todas las garantías sanitarias

El Ayuntamiento de Utrera pondrá en marcha, a partir del 6 de noviembre, casi una treintena de talleres para mayores con todas las garantías sanitarias. De estos 21 serán presenciales y 8 telemáticos.

Los talleres presenciales están destinados a grupos muy reducidos (5 usuarios más el monitor) y todos estos tienen un protocolo a seguir ante posibles incidencias que recogen desde la lluvia hasta actuaciones en caso de confinamiento o positivos por Covid en el grupo.

Los 21 de esta modalidad se reparten en 16 talleres de ejercicio al aire libre: gimnasia de mantenimiento, gimnasia terapéutica, caminando con salud, ejercicios antiestrés y baile terapéutico; 2 Talleres de Manualidades y 3 de Corte y Patronaje.

En cuanto a los talleres telemáticos 5 serán de Memoria y Activación Cognitiva y 3 Relajación y Gestión de Ansiedad.

Estos talleres se realizarán a través de videollamadas mediante la formación de grupos colmena, vistos los buenos resultados obtenidos en las pruebas piloto y en la evaluación realizada durante los pasados meses de mayo y junio.

Desde que se declarara el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, el bienestar de los mayores de Utrera ha preocupado, y preocupa, mucho al Ayuntamiento y, por ello, se comenzaron a reestructurar los servicios y la forma de trabajar para seguir atendiendo las necesidades de este colectivo de una manera más eficaz e inmediata.

Durante este primer Estado de Alarma, que finalizó el 21 de junio, en la Oficina del Mayor se crearon listas de difusión de WhatsApp con todos los usuarios y, a través de ellas, se enviaban mensajes de apoyo, seguimiento, recomendaciones, material audiovisual elaborado expresamente para ellos e información de interés.

Dichos mensajes se enviaban cuatro veces al día, todos los días de la semana, con el objetivo de mantener el contacto con los mayores y hacerlos sentir acompañados en aquellos momentos de confinamiento total que vivimos.

También se puso en marcha un servicio individual de atención psicológica con el fin de apoyar el estado de confinamiento y poder detectar necesidades tanto físicas como emocionales de este colectivo, que en muchos casos viven solos.

Durante los meses de mayo y junio, a modo de prueba piloto, se pusieron en marcha actividades de memoria y estimulación cognitiva, bienestar, gestión del estrés y relajación de forma telemática.

Según ha explicado la delegada municipal de Educación, Igualdad, Juventud y Maoyes, Violeta Fernández, se atendieron semanalmente a 120 mayores en actividades grupales online.

Estos talleres incluían llamadas telefónicas informativas, videollamadas, envío de materiales en chats grupales e individuales y “en los meses de julio y agosto realizamos talleres de Gimnasia en distintos parques de Utrera y cursos en la Piscina de Vistalegre. Todas estas actividades tuvieron una gran aceptación, y unos 300 mayores participaron en ellas”

Ya en el mes de septiembre, teniendo siempre presente la evolución de la situación sanitaria, se trabajó en la puesta en marcha de actividades para la temporada 2020 – 2021 destinadas al colectivo de mayores.

A principios de octubre la Oficina del Mayor retomó el servicio de atención individual y psicológica que se había venido realizando estos meses atrás.

Se inició con una primera toma de contacto telefónica con los mayores para valorar el estado tanto a nivel físico como emocional ante el incremento de casos de coronavirus que se estaba produciendo en Utrera.

Se les proporcionó información, recursos, aclararles posibles dudas y derivación hacia los servicios que necesitaron. Comenzó también la recepción de solicitudes a las actividades programada para este otoño.

Artículos relacionados

El PP atribuye la pérdida de la subvención para la calle San Fernando a la «dejadez» del PSOE

4nqglxy5

Denuncian el grave deterioro de la carretera A-362 entre Los Palacios y Utrera

4nqglxy5

La Fundación Caja Rural de Utrera conmemora el 600 aniversario del pueblo gitano

4nqglxy5
Ir al contenido