Los trabajos y obras de desmontado de los remates sueltos en la cúpula de la Parroquia de Santiago el Mayor, que serán clasificados y protegidos, ya han comenzado. Además se está realizando una limpieza general a fondo de las cubiertas con reparación de la azotea y canalizaciones de desagües, retirada de un depósito de agua y de las conducciones hacia el mismo. Estas obras además de necesarias eran urgentes por el riesgo de daños, tanto para el propio edificio en su conservación como para la vía pública y sus ocupantes.
El párroco de Santiago, Juan Luis Rubio, ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas obras que calificó como “muy necesarias” ya que el convenio que las hace posible “no solo recoge una colaboración puntual para este año, sino que plantea para los años sucesivos una programación restauradora del monumento, incluyendo también los bienes muebles históricos-artísticos, así como la voluntad de promover la realización de actuaciones conjuntas coordinadas, a fin de lograr una mayor y más razonable utilización de los recursos cultural y de infraestructura que cuenta este histórico templo utrerano que fue declarado Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico-Artístico en el año 1977.
Para acometer dicha actuación se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera y la Archidiócesis de Sevilla ascendiendo su coste a 100.00 euros. Pero no son suficientes estas, sino que servirán como preparación a la obra, que más en profundidad, debe acometerse cuyo comienzo será dentro de uno o dos años.