La proclamación de los Reyes Magos y demás personajes que conforman la Cabalgata en Utrera marca la cuenta atrás para vivir la noche más mágica de la ciudad y la que más personas reúne en la calle, ya no solos utreranos sino público que llega de otras localidades.
Detrás de todo este magnífico espectáculo desde hace cuatro décadas está un grupo de incansables trabajadores que conforman la Asociación Cultural Maestro Milla cuyo esfuerzo y dedicación ha sido reconocido con la entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad de Utrera, una de las máximas distinciones locales que puedan ser concedidas.
Este pasado sábado, 18 de noviembre, se celebraba la cena en el transcurso de la cual se procedería a la proclamación de los personajes protagonistas de la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera. Acto muy sencillo y cercano en el que este año se ha prescindido del tradicional Pregón de Reyes pero en el que se ha hecho, también como es habitual, la presentación del cartel que anunciará la llegada de este gran día cargado de ilusión y magia.
Dicho cartel es obra del joven artista utrerano Paco Caro que ha querido plasmar toda esa magia de la noche de reyes en el mismo. Sobre lienzo de 1´46 x 1´14 centímetros, utilizando técnica de óleo sobre una imprimación previa en acrílico, ha presentado una “composición estable, centrada, aparentemente simétrica, donde predominan los colores vivos como el amarillo y el azul que escriben el lema “Reyes Magos Utrera” y enmarca el texto “Cabalgata 2018 cinco de enero”, tal como explicaba Caro en la presentación de su cartel. El autor ha centrado la temática en la magia del 5 de enero y ha actualizado un recuerdo de su infancia plasmando el lugar desde el que sigue, desde niño, viendo la cabalgata. Un balcón desde el que una pequeña mira los fuegos artificiales, mientras un joven le explica el porqué sobre la torre de la parroquia de Santiago hay una estrella que brilla más. En la escena no faltan los caramelos que el paso de las carrozas ha dejado en el suelo tras ese balcón. Pero, además, Paco Caro ha querido rendir homenaje a la Asociación organizadora y al Maestro Milla, representados en la mariposa que se posa en la puerta derecha del balcón.
Tras la cena llegaba la proclamación de los personajes, pero antes se tuvo un recuerdo muy especial para Pepe Méndez, fallecido este verano, y que fue un gran colaborador de la cabalgata utrerana.
El acto siguió con la proclamación de los que serán los Reyes Magos 2018 en Utrera. Melchor estará representado por Israel Bascón, que recibía su corona de manos del Rey Melchor 2017, D. Juan José Gutiérrez Galeote.
Antonio López López, que fuese Gaspar el pasado año, pasó la corona a José Mª Sánchez – Molero que dará vida al Rey Gaspar 2018.
El Rey Baltasar 2018 será Francisco Vera al que pasó “los trastos” el Baltasar 2017, Emilio de la Rosa.
Mª José Sánchez – Noriega encarnará a la Reina 2018; Estrella 2018 Rosa Mª Pérez y la Ninfa 2018 será Teresa Peña de los Santos.
Finalmente fueron proclamados José Bernabé como Gran Visir y Abel Benítez como Papa Noel.
Cerró el acto el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos.