La CNT cuenta, desde este pasado sábado, con una nueva sede en Utrera situada en la calle Cristo de los Afligidos y se inicia sí una nueva etapa para este sindicato cargado de historia.
En Utrera ha vivido varias etapas la CNT (a finales de los 70, en la década de los 80 y 90 y en los años 2000) pero tras unos años de inactividad, en parte causada por la pandemia, esta organización reabre sus puertas en un nuevo local.
Este es un sindicato de filosofía anarquista que sus militantes consideran “única e indestructible ya que siempre resurge por la necesidad de los trabajadores de organizarse”.
Además “autosuficientes”, de hecho el local donde ha abierto esta nueva sede es en propiedad y, anteriormente, el que tenían en la calle Resolana también fue comprado.
La jornada festiva comenzaba con una ofrenda floral en el Parque de la Libertad y la instalación de una placa en el monumento que CNT erigió para homenajear a todos los utreranos caídos en aras de la libertad.
De allí se trasladaron hasta el Parque El Muro, muy cerquita de la nueva sede, para rendir homenaje y recuero a Carmen Luna Alcázar ante el monumento dedicado a ella en el Mirador de la Luna.
Y, finalmente, se procedió a la inauguración de la nueva Sede de la CNT de Utrera y la presentación del Ateneo Cultural Libertario Salvador Seguí, un lugar de encuentro con la cultura que lleva el nombre de este personaje, adelantado a su tiempo y emblema del sindicato, que fue asesinado en 1923 en Barcelona.
La sede permanecerá abierta para realizar diferentes actividades y ofrecer distintos servicios a los trabajadores como asesoría jurídica gratuita o cursos de formación.
También, pueden visitarla todo el que lo desee y ver el pequeño museo que posee o conocer más sobre la historia del sindicato CNT.