El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Utrera ha querido mostrar su satisfacción por la reciente retirada de las “caracolas” que se encontraban ubicadas en el antiguo solar del Colegio de Educación Infantil y de Primaria (CEIP) Al-Andalus de la barriada de La Mulata, “después de ocho años de presencia de las mismas”.
Para la formación política, este hecho supone “un hito al igual que la conclusión de las obras de sustitución y de ampliación de dicho centro por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, mejorando así unas instalaciones muy necesarias.
Se da así cumplimiento a una de las reivindicaciones más apremiantes por parte de los padres y vecinos de la zona durante los últimos años.
Según la portavoz local de Ciudadanos, las obras de construcción del nuevo centro que las sustituirá “han supuesto una importante inversión de 3.034.736,07 euros por parte de la administración autonómica”.
Y todo con el principal objetivo de “solucionar de una vez por todas los graves problemas de acondicionamiento y de masificación que, desde hace ya más de una década, llevaban sufriendo los usuarios del mencionado centro educativo ante la insuficiente capacidad que tenían sus instalaciones anteriores”.
Situación que fue empeorando con el tiempo hasta obligar, en el año 2013, a tener que recurrir al empleo de aulas prefabricadas o caracolas, “instaladas de forma precaria para tratar de subsanar de manera provisional y deficiente la acuciante falta de espacio”, explica la formación política.
Isabel González ha recordado cómo los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía se fueron comprometiendo de manera reiterada, “ante las recurrentes protestas de los padres afectados”, a que las obras necesarias para el urgente reacondicionamiento del centro se efectuarían con celeridad, llegándose incluso a anunciar diversos plazos concretos de finalización de las mismas.
“Como el anuncio lanzado en el año 2014, donde se prometió que para el curso escolar del año 2016 las obras se encontrarían ya totalmente finalizadas y con el nuevo centro en pleno funcionamiento”, ha recordado González.
“Hasta que Ciudadanos no ha llegado al gobierno de la Junta de Andalucía, con Javier Imbroda al frente de la Consejería de Educación y Deporte, no se iniciaron formalmente los trámites necesarios para proceder a la ejecución final del proyecto”, declara la portavoz de Ciudadanos en Utrera.
En febrero de 2019 se solicitaba la licencia preceptiva para que se pudiera, comenzar los trabajos constructivos, “una licencia que ni siquiera había sido todavía solicitada por el gobierno anterior pese a todas sus promesas”, ha explicado la formación naranja.
Una vez efectuado dicho trámite, se pudo entonces proceder a la licitación de las obras y al posterior inicio de las mismas hasta su conclusión final en el presente año.