El día 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas Mayores” con un doble objetivo de reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestras sociedades e impulsar la solidaridad con el colectivo para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.
En el Centro de Participación Activa de Utrera se celebra, desde casi siempre, y este año lo ha hecho por todo lo alto pues han contado con la actuación para ellos del cantaor Dani de Utrera.
Por supuesto, en la tarde de celebración no faltaron las actuaciones del propio coro del centro, así como de las componentes del Taller de Castañuelas. También las de Antonio y Diego Romero que con sus guitarras recordaron temas de Paco Cepero y de Paco de Lucía y la música de Toni Sevilla.
Aunque el Centro de Participación Activa de Utrera roza los 6000 socios, la falta de espacio del inmueble no hace posible que todos puedan, a la vez, participar en todas sus actividades. Por ejemplo, a la celebración del Día del Mayor solo pudieron asistir algo más de 140 personas.
La falta de espacio es grave, y ya se está manteniendo conversaciones, tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento de Utrera, para poder tener un lugar más grande en el que organizar más actividades dado que se expresa un gran aumento de asociados en estos próximos años, como ha explicado el presidente de la Junta de gobierno del centro, Manuel Rivas.
Pocas son las subvenciones que llega a este centro, que desde hace al menos tres años no recibe ayuda municipal. Ahora están tramitando la solicitud de una subvención al Ayuntamiento de la ciudad.
Aún así, los socios del Centro de Participación Activa de Utrera disfrutan de diferentes talleres como el de gimnasia, sevillanas, rumbas o castañuelas y, también, realizan visitas culturales y viajes.
Es un buen lugar en el que reunirse para disfrutar y pasar un buen rato, por ello, el presidente de la Junta de gobierno del Centro de Participación Activa no duda en animar a los mayores a acudir a este.