El pasado miércoles 26 de febrero, el Centro de Participación Activa (CPA) de Utrera celebró un año más el Día de Andalucía, en un acto que en esta ocasión tuvo un significado especial. En el marco del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, se aprovechó la conmemoración para rendir homenaje a las familias gitanas e instituciones que tienen relación con el pueblo gitano de Utrera.
El evento contó con la presencia de miembros del equipo de gobierno y comenzó con las palabras de bienvenida de Manuel Rivas, presidente del centro. A continuación, Antonio García Orellana realizó una breve intervención explicando la importancia de este año para la comunidad gitana y su historia.
Uno de los momentos más destacados fue la entrega de un reconocimiento en forma de azulejo a distintas instituciones y personalidades vinculadas con el pueblo gitano. Entre los homenajeados estuvieron la Hermandad de los Gitanos de Utrera, cuya distinción fue recogida por su hermano mayor, José Jiménez; la asociación «El Compás que nos Une»; el cantaor Gaspar Perrate y su esposa, Manuela «La Turronera»; María «La Perrata», quien recibió emocionada su placa conmemorativa; y José de la Buena y Antonio Moya, que agradecieron el reconocimiento con una interpretación flamenca.
El delegado de Presidencia y del Área del Mayor, Ignacio Aguilar, dirigió unas palabras a los asistentes, felicitando a las figuras gitanas homenajeadas y agradeciendo a los mayores su papel en la construcción del presente. Como broche a este acto institucional, todos los asistentes entonaron el Himno de Andalucía.
La jornada continuó con las representaciones de los distintos talleres del centro, con actuaciones de sevillanas, cantes y bailes. Varios coros subieron al escenario, compartiendo una tarde de convivencia marcada por la música y la tradición.