El año del CD Utrera está siendo histórico de todas todas. Tras pasar la primera ronda de eliminatoria por el ascenso, en esta segunda la fortuna quiso que se cruzara con el Mallorca ‘B’. Un gran filial que hará que los de Jesús Galván se tengan que exprimir al máximo para pasar la eliminatoria.
Ya no la fortuna, si no el hecho de haber quedado tercero, hace que el primer encuentro se dispute en el San Juan Bosco. En la ida de la primera eliminatoria, la polémica estuvo entorno a los precios de las entradas, cuando algunos aficionados los veían excesivamente caros. 10 euros para el socio y 15 para el no socio.
El debate se ha cerrado, en parte por la lógica de que se cuenta con un viaje a Mallorca que supone un desembolso extra al club, y en parte porque ha salido a la palestra un nuevo tema por el que discutir: el horario del partido. En esta ocasión ha sido impuesto por la Federación a las 12:00 del mediodía. Esto en junio en Utrera supone mucha, pero mucha calor, y más para jugar al fútbol.
En lo deportivo el CD Utrera llega en un buen momento de forma. Parece ser que ya se ha recuperado del bache mental que atravesó en la recta final de la liga regular y que, de nuevo, vuelve a ser ese Utrera temible de mitad de temporada. Un Utrera que no se caracterizaba solo por la calidad y acierto, si no por la garra en el campo.
Hay dos futbolistas que en la segunda mitad de la temporada se han metido a Jesús Galván y a la afición utrerista en el bolsillo. Los fichajes de invierno Marrufo y David Segura. El segundo valoraba así este ‘sueño’: “no solo yo, sino todo el equipo tiene ganas de seguir luchando por este sueño por el ascenso a Segunda ‘B’. Por ahora se está viendo que lo estamos dando todo en cada partido por pòder cumplirlo”.
La lista de 18 será de lo más compleja de confeccionar para Jesús Galván. Todos sus futbolistas están disponibles a excepción de Cachana. El central fue expulsado en la vuelta frente al Antequera en la tangana final del partido, acarreándole una sanción de dos encuentros.
Galván tendrá varias posibilidades para sustituirle. Lo más lógico es que entrara Álex Ortiz, más natural para el puesto, pero sí es cierto que el veterano pivote aún no ha jugado después de una lesión. Es por ello que entra en juego el capitán Juanjo, que ya la pasada campaña jugó muchos encuentros como central.
Juanjo, más que un capitán toda una institución en el club, apeló en la previa del encuentro a sacar un “buen resultado en casa que nos haga ir con holgura a Mallorca. Es un filial dificil de un equipo como el Mallorca. Físicamente estarán muy bien, pero nosotros tenemos también más experiencia”.
Enfrente estará el Mallorca ‘B’, segundo clasificado del Grupo XI. Un grupo de futbolistas jóvenes con ganas de comerse el mundo y de demostrar su valía para dar el salto a un primer equipo de la élite nacional.
Un filial conlleva aspectos positivos y negativos. El Utrera está acostumbrado a lidiar con grandes filiales, como ha sido el caso en la temporada regular. Ni el filial del Cádiz, ni del Córdoba, ni del Betis han conseguido ganarle al conjunto de Jesús Galván.
En un filial siempre, se presupone, que se encuentran los jugadores que será el futuro inmediato del fútbol. Es por ello que es fácil encontrarte jugadores de muchos quilates. Sin ir más lejos, el actual delantero del Betis, Loren, hasta hace poco estuvo anotando goles en campos como el San Juan Bosco.
Por contrapartida, un filial puede suponer enfrentarse a jugadores, en su última etapa de formación, pero aún en formación al fin y al cabo. La veteranía es un grado y el CD Utrera acumula mucha veteranía en la plantilla, aunque no toda está siendo partícipe de este tramo final de temporada. Algo que puede ser un punto muy a favor del conjunto utrerano.
El Mallorca ha quedado segundo en el grupo undécimo de Tercera División Española. Con 90 puntos le sacó siete al quinto y no tuvo opciones de liderato, ya que se quedó a ocho puntos. Se trata de un conjunto muy goleador, con 92 goles a favor y tan solo 31 en contra. El gol mallorquí se encuentra repartido principalmente en tres hombres: Ávila con 14 dianas, Diabaté con 15 y De Baunbag con 16.
Cabe destacar que en la primera ronda eliminó al Beti Kozkor por un global de 4-0. 0-0 en la ida y 4-0 en la vuelta en Mallorca. Un dato importante es su faceta jugando fuera de casa, ya que el conjunto de Jesús Galván buscará un buen resultado para volar a Mallorca. Como visitante sí atesoran ‘peores’ números: 5 derrotas, 4 empates y 11 victorias.
El CD Utrera de Jesús Galván seguirá como mínimo dos partidos más haciendo historia. Dos partidos más soñando. La afición sueña a la par que los jugadores. Sin ni si quiera conocer el resultado de la ida, muchos utreristas no se lo han pensado y ya tienen su vuelo a Mallorca para el partido de vuelta.