Un año más, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca organiza diferentes alternativas de ocio y tiempo libre para los más pequeños de la localidad durante la época estival. Entre estas acciones se encuentra la Escuela de Verano y la ludoteca, que se desarrollarán en el mes de julio, y cuyo objetivo es conciliar la vida familiar y laboral mientras los niños aprenden y se divierten una vez concluido el curso escolar.
En este sentido, la Escuela Municipal de Verano, dirigida a niños y niñas de entre 3 a 10 años, busca ofrecer un espacio que favorezca la organización familiar y permita complementar la educación de los pequeños con actividades lúdicas, recreativas y formativas abiertas a nuevas posibilidades de aprendizaje. A lo largo de cada jornada, se imparten clases de refuerzo de lengua y matemáticas para los más mayores, además de lectura y juegos de mesa, normas de convivencia, psicomotricidad, manualidades, teatro y música. Todo con un marcado carácter lúdico para que los participantes disfruten también del periodo vacacional.
Esta iniciativa se desarrollará desde el 1 al 31 de julio, de lunes a viernes, con horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, el coste será de 50 euros. Si se prefiere el horario de diez de la mañana a una de la tarde el precio se reduce a 35 euros.
Por otra para la Delegación de Juventud prepara también la programación de la Ludoteca de Verano que, igualmente, abrirá sus puertas el próximo mes de julio. Contará con plazas para un total de 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. Los participantes serán distribuidos en dos grupos, uno de 4 a 6 años, que asistirá a la ludoteca de 10 a 12, los lunes y miércoles, y otro grupo de 7 a 10 años que acudirá de 12 a 1.30, también los lunes y miércoles.
Los talleres que se impartirán en la ludoteca potenciarán el ingenio y la imaginación de los niños con trabajos sencillos y originales; les transmitirán el sentido de lo lúdico y de la expresión al desarrollar actividades plásticas y fomentarán actitudes de comunicación y colaboración que contribuyan a dotar al alumno de herramientas para mejorar su creatividad. Todo ello redundará en el desarrollo de la personalidad del menor, su autoestima y las relaciones con los demás.
La actividad se organiza y gestiona a través de un técnico de juventud con conocimiento en animación sociocultural, dinámicas grupales y experiencia en trabajo con niños. La ejecución de la misma será llevada a cabo por un monitor especializado en la materia.
La Ludoteca de Verano se llevará a cabo tanto en Los Palacios como en las tres pedanías. Así, en Maribañez y Los Chapatales se realizará martes y jueves de 11:00 a 13.00 horas y en El Trobal, lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas.
Además, ya están cubiertas las plazas ofertadas para el III Campus de Verano organizado por la Delegación Municipal de Deportes y el Club de Tenis y Pádel Manolo Cabeza que promueve diferentes actividades deportivas como tenis, pádel, natación, fútbol sala, baloncesto y juegos populares, dirigidas a niños y niñas de entre 5 y 13 años en las instalaciones del Polideportivo Municipal, Piscina Municipal y Pabellón José Moral.