Este domingo, 27 de noviembre, a las 12:00 horas, se celebrará en Utrera la I Marcha Solidaria Contra el Cáncer que tiene prevista su salida desde la Plaza del Altozano y finalizará en el Parque del V Centenario.
Está organizada por la Asamblea local de la AECC y es la primera vez que se hace en Utrera.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Caja Rural de Utrera que ha donado todas las camisetas que se han ido entregando con cada inscripción a los participantes.
Esa misma camiseta es la que los trabajadores de las oficinas de Caja Rural de Utrera están luciendo este viernes para dar visibilidad al evento esperando que toda la ciudad se vuelque con el mismo.
Gracias a la donación de estas camisetas por Caja Rural de Utrera, los 5 euros de cada inscripción en la I Marcha Solidaria Contra el Cáncer de Utrera se podrán destinar, íntegramente, a la investigación.
El slogan de esta marcha solidaria es “El rosa es más que un color”, pues como ha explicaba la presidenta de la AECC, Celín Navarro, “el rosa es investigación, es supervivencia, es el apoyo que las pacientes que padecen cáncer de mama necesitan. No es solo un lazo ni un día a año, detrás del rosa están pacientes con cáncer de mama y sus familiares”.
En 2021 fueron 34333 los nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama. La tasa de supervivencia es superior al 80 %, pero es el cáncer en mujeres con mayor prevalencia en 5 años y ocasiona más de 6000 fallecimientos al año. Se estima que aproximadamente un 30 % de los diagnosticados en un estadio temprano experimentarán recurrencia del tumor con metástasis incluso años después de finalizar el primer tratamiento.
De ahí la necesidad de seguir investigando. La AECC destina, al año, más de 17 millones de euros al estudio del cáncer de mama, incidiendo en el cáncer de mama metastásico.