Caja Rural de Utrera celebró el pasado viernes 6 de junio su Asamblea General Ordinaria, a la que acudieron más de seiscientos socios cooperativistas y en la que fueron aprobadas por unanimidad las cuentas correspondientes al ejercicio 2013. La Asamblea tuvo lugar en las instalaciones del antiguo convento de Consolación.
Su presidente, Antonio Cerdera del Castillo, junto al director general de la Caja, Manuel Ramírez Sousa, presentaron a los socios un balance muy positivo que certifica el extraordinario crecimiento de la entidad. Unos resultados excelentes que se repiten en todas las entidades que forman el Grupo Solventia, al que pertenece la Caja utrerana desde hace tres años, cuyo director general, Fernando Palacios, volvió a estar presente en la asamblea celebrada junto a Consolación.
Antonio Cerdera, presidente de la entidad, anunció en su intervención que el volumen de negocio ha crecido un 9,29%, y que los depósitos de clientes ascendieron a 134 millones, con un incremento sobre el año anterior del 18,54%.
Si comparamos este dato con la media del sector financiero veremos que cobra una importancia mayor ya que ésta bajó un -0,7%.
Caja Rural de Utrera subió asimismo un 13,4% en número de clientes (alcanzado la cifra de 19.385), en Depósitos Vista un 15,9% y en otros servicios. La morosidad, en cambio, no superó el 3,7%, cuando la media del sector financiero asciende al 13,0%. El índice de solvencia mínimo exigido es el 8,0%, y en la entidad utrerana asciende al 19,88%.
“El resultado neto –dijo Cerdera en su intervención- ha alcanzado la cifra de 835 mil euros, un 2,10% superior al obtenido en 2012”, lo que permitió solicitar a la Asamblea una distribución de resultados, resumidos en 681 mil euros a reservas y en una remuneración a los socios de la entidad del 4,0% de interés, repartiendo además 85 mil euros en concepto de retornos cooperativos.
Antonio Cerdera terminó su intervención destacando la efeméride que celebra la entidad en 2014. “Este 2014 cumplimos cincuenta años y está constituyendo un año muy especial para nuestra entidad. Por ello, el Consejo Rector, directivos, empleados, socios y clientes, y en definitiva, todos los que formamos parte de esta entidad, queremos reiterar hoy nuestro más sentido homenaje y gratitud a todos los que, desde su constitución en 1964, han contribuido con su esfuerzo y lealtad a conseguir que hoy seamos lo que somos y podamos encontrarnos aquí celebrándolo”.
En la misma asamblea se dio cuenta del gran número de colaboraciones sociales y culturales que mantiene la entidad, incrementadas este ejercicio con la celebración del cincuentenario de su fundación.