En el penúltimo día de campaña electoral para las Elecciones Generales del 20 de diciembre, Miguel Ángel Bustamante, el cabeza de lista de Unidad Popular por la provincia de Sevilla se desplazaba a Utrera para celebrar un acto público, pero antes visitó a los trabajadores de la empresa Eucomsa que atraviesan por un momento incierto con respecto al futuro de Abengoa.
Para Bustamante es “fundamental salvar los puestos de trabajo de Eucomsa y de Abengoa en la provincia de Sevilla, que son más de 4.000 puestos de trabajo directos en Sevilla”. A estos hay que sumar los indirectos.
El candidato de Unidad Popular llevó las propuestas de esta formación política de izquierdas a los trabajadores de esta empresa de la que dijo “es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad de Utrera”.
Además de hacer un llamamiento al Ayuntamiento de “para que esté al frente en la lucha y las movilizaciones por la defensa de los puestos de trabajo”, Bustamante considera que “se necesita claramente la intervención del Estado para evitar que la pésima y nefasta gestión de los directivos la paguen los trabajadores” y ha abogado por que “ el rescate no se haga de forma gratuita, sino que la administración pública se implique después en la gestión de la empresa”. Bustamante proponía, también, que “el estado debe forzar a la banca privada a que salga en ayuda de la empresa después de que en los últimos años se hayan producido desembolsos masivos de miles de millones de euros para rescatar a la banca y al sistema financiero”.
Para el candidato sevillano de Unidad Popular “hay que explorar la vía de la nacionalización de las empresas de Abengoa para que no simplemente se rescaten y paguemos las pérdidas y después se privaticen, sino que sean rescates que redunden en beneficio de la mayoría social y de una política industrial diferente en Andalucía”.
Bustamante se comprometió con Utrera a “defender a los trabajadores de Abengoa en el Congreso de los Diputados, a partir del 21 de diciembre, y en la calle si hay despidos o movilizaciones de los trabajadores de Eucomsa”, con los que se estará “dándole todo el apoyo que sea necesario”.