Una de las citas sociales de preferia en Utrera es la entrega del Mostachón de Oro que se desarrolla en la Casa de Cultura.
Este año han sido dos empresas utreranas las que han sido distinguidas con este galardón que reconoce el trabajo realizado durante años.
Pero este año era especial y diferente, pues como dijo el presidente de la Orden, Antonio Cerdera, era el primero sin Salvador de Quinta y que presidía José Mª Villalobos como alcalde de Utrera y por ello Presidente Honorario de la Orden del Mostachón.
Emotivo fue el acto en el que se recordó a Salvador de Quinta, vicepresidente de la Orden en la que ingresó a principio de los años 80. Tal ha sido su dedicación y entrega a la misma que los miembros de la Orden del Mostachón lo han nombrado “Presidente de Honor” queriendo así prolongar su memoria y reconociendo su gran labor en el seno de la misma.
Fue su viuda, Mª Luisa Rodríguez, quien recogió el pergamino y se dirigió a los asistentes mezclando sus propias palabras con las escritas por su marido. Recorrió el inmenso y profundo amor que su marido siempre sintió por Utrera, la feria y Consolación. Su despacho contiene “la memoria sentimental de Utrera” pues en él hay infinidad de objetos que le han ido entregando utreranos sabedores que Salvador los conservaría como historia viva de la ciudad que lo vio nacer.
Tras la lectura del acta de concesión de los Mostachones de Oro por parte de Sergio Sierra que actuó como secretario de la Orden, llegó el momento de su ofrecimiento.
El Mostachón de Oro 2014 a la trayectoria de los últimos años ha sido para Besana Tapas. Curro Noriega, Mario Ríos y Javier Vázquez han logrado combinar las tradicionales tapas con la alta cocina en su establecimiento del Niño Perdido que abrieron en 2009. De ahí a llevar el nombre de Utrera a todos los rincones y estar considerado entre los diez primeros restaurantes de tapas de España y primero de Andalucía, en el ranking confeccionado en Madrid Fusión. Manuel Peña fue el encargado de hacer el ofrecimiento.
Curro Noriega, en nombre de Besana Tapas agradeció esta distinción recordando a todos los profesionales que se dedican a esta profesión de la gastronomía que no es “nada fácil”.
Eduardo González de la Peña fue el encargado de hacer el ofrecimiento del Mostachón de Oro 2014 a la trayectoria a Eucomsa, empresa que llega en 1974 a Utrera siendo desde entonces “fuente de riqueza y trabajo para la ciudad”. En la actualidad tiene 500 trabajadores y la construcción de estructuras metálicas ha ido cambiando con el paso de los años para seguir siendo de las más punteras trabajando para los cinco continentes.
Recogía el galardón Juan Fernández Cotrino, director general de Eucomsa, quien tuvo palabras de agradecimiento para las personas que lo conceden pues ellos no esperaban tal distinción, que además supondrá “una motivación para seguir creciendo”. Destacó, también, la labor social que realiza la empresa “interior y exterior”, con los trabajadores y para la sociedad hacia las clases más desfavorecidas, como el proyecto que desarrolla en Utrera con las Hermanas de la Cruz.
Cerró el acto el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, que invitó a las empresas que este año habían sido distinguidas a “exprimir al Ayuntamiento” y que no dudasen en utilizar todos sus recursos para seguir creciendo pues eso repercutirá en la ciudad.