Al finalizar, el Domingo de Resurrección, el Plan Azahar que se activó el pasado Viernes de Dolores llega la hora de hacer el balance del mismo en el que se reforzó la presencia policial para evitar altercados, sobre todo en zonas de ocio, y, además, se asentó el dispositivo de tráfico de asistencia al vecino de la zona centro de Utrera que, durante estos días, se ha usado hasta en 80 ocasiones contabilizando solo las llamadas telefónicas realizadas.
El día que más efectivos se congregaron para velar por la seguridad de los ciudadanos y el correcto discurrir de la Semana Santa fue la noche y madrugada del Jueves Santo. Durante la jornada especial de la “madrugá” fueron 26 los voluntarios de Protección Civil, 14 agentes de la Policía Local, 6 agentes de la Guardia Civil, un servicio de guardia del Hospital de Alta Resolución formado por un técnico, un enfermero y un médico, 5 trabajadores de la delegación de Obras del Ayuntamiento de Utrera, 9 bomberos, un técnico de emergencias y 12 trabajadores de la limpieza. Además, entre motos, coches, ambulancias y máquinas de la limpieza, entre otros sumaron en total 32 vehículos.
En vista de estos resultados, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario, ha hecho un balance muy positivo del Plan Azahar 2016 en el que se han tenido en cuenta todos los posibles imprevistos que podrían haber ocurrido en una de las semanas más complejas para la ciudad de Utrera desde el punto de vista de la seguridad. Así, ha querido felicitar y agradecer la labor de todos los efectivos que han formado parte del Plan Azahar y ha declarado que “es necesario hacer una mención especial a la labor de los voluntarios de Protección Civil, un cuerpo que, desinteresadamente, se vuelca siempre en cada fiesta y evento de nuestra localidad”.
Los voluntarios de Protección Civil han trasladado un total de 5 personas al Hospital de Alta Resolución. También han atendido un total de 80 solicitudes de apertura de pivotes en la zona donde el tráfico estaba cortado, dicho servicio se estrenó en la pasada cabalgata de los Reyes Magos y ha sido muy bien aceptado por los vecinos afectados por los cortes de tráfico en las fechas señaladas.