El Ayuntamiento de Utrera ha tenido que devolver más de un millón de euros de las subvenciones del PFOEA 2021 y 2022 destinadas a la realización de las obras que había previsto el gobierno socialista de José María Villalobos y se dejaron sin ejecutar.
La delegada municipal de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González, ha señalado que “este dinero, que es de todos los utreranos se ha perdido como consecuencia de no haber ejecutado las obras cuyos proyectos se subvencionaban, ni tampoco haber presentado ningún recurso para tratar de evitar tener que devolver dichas cantidades. Lo único que podemos decir es que, literalmente, no hicieron nada”.
La cuantía de las subvenciones, que ya han sido devueltas, son 832.213 euros del PFOEA de 2021 y 239.000 del 2022, en total 1.071.213 euros que han tenido que salir de las arcas municipales, según se ha explicado por parte del Gobierno Municipal.
La delegada municipal de Reactivación Económica y Empleo ha señalado que estas cuantías no se corresponden con los materiales, “son directamente las subvenciones correspondientes a la mano de obra, es decir, a las peonadas que les correspondían a los trabajadores y que no se llegaron a realizar, con la consiguiente pérdida de empleo y recursos para los ciudadanos”.
“Con respecto a los materiales se devolvieron en 2019 un total de 68.379 euros, mientras que de 2020 se devolvieron por el mismo concepto otros 60.415 euros. Cantidades que si se suman a la anterior suponen una pérdida de ingresos destinados íntegramente al empleo de 1.200.007 euros”, se ha añadido.
González Blanquero ha señalado que, “además de no gestionar las subvenciones en su momento, el gobierno de Villalobos no se tomó ni siquiera la molestia de presentar un recurso ante el Ministerio para intentar conseguir una prórroga y acometer las obras para no perder la subvención, lo que demuestra, una vez más, que al partido que presume de llevar la O de Obrero es sus siglas, los trabajadores no le preocupan nada”.
La delegada municipal de Reactivación Económica y Empleo ha recordado que “es con el actual gobierno PP-Utrera+ cuando no se está devolviendo ni un céntimo del dinero que se destina a empleo, es la diferencia entre un gobierno comprometido y responsable y el que se ha pasado ocho años vendiendo humo y declaraciones de cara a la galería”.