Este martes, 12 de noviembre, se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera el acto de Apertura del curso 2024 -2025 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.
Este será el curso de la “recuperación del Aula de la Experiencia”, como dijo el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, tras la ausencia como tal de esta iniciativa educativa el pasado año.
Proyecto este, que arrancaba en Utrera en 2003 durante el primer mandato de Francisco Jiménez, siendo delegada municipal de Servicios Sociales María Dolores Pascual.
“Para mí, como alcalde, es una gran satisfacción la recuperación del Aula de la Experiencia, y ver entre el público a María Dolores Pascual con quien se inició en 2003 este proyecto y creamos el Área, que no existía, dedicado y destinado a atender a los mayores”, declaraba el alcalde de Utrera.
Ya este mismo miércoles, 13 de noviembre, se inician las clases y como explicaba el delegado municipal de Educación, Ignacio Aguilar, con un programa docente innovador, con “temáticas tan diversas como: Vivir el periodismo, Relatos de la Experiencia, Filosofía, Ciencias de la Salud… Englobar todas las materias académicas posibles para poder llegar al máximo público”.
También, a lo largo del curso habrá distintas conferencias y como adelantaba Aguilar la segunda de ellas se dedicará al 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía.
El Director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Jesús Domínguez, destacaba que el Aula de la Experiencia de Utrera esta “a un paso del 25 aniversario” y vuelve tras un “año de sequía académica que no fue tal porque siguió presente con el ciclo de conferencias”.
“Utrera siempre apostó por el Aula de la Experiencia como parte de la Educación” y cuando la pandemia obligó a la suspensión de las clases fue una de las sedes que más lo sintió. Entonces, hubo de recurrir a los medios no presenciales algo que fue difícil debido a la brecha digital.
Por eso, desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se puso en marcha el programa “Mayores con Wifi” para paliar la brecha digital y que se imparte en las 10 Universidades Públicas de Andalucía que tienen Programa de Mayores, optando la de Sevilla por hacerla en pueblos de la provincia.
El alcalde de Utrera clausuraba la apertura del curso poniendo en valor esta actividad universitaria que ofrece la oportunidad de acceder a la Universidad a aquellas personas que por cualquier motivo no lo haya podido hacer antes e invitaba al alumnado a dar el salto y matricularse en la Universidad.
Precisamente, ha sido Francisco Jiménez como Profesor Titular de la Universidad de Sevilla en Materia Condensada el encargado de pronunciar la Lección Magistral de apertura de curso en la que habló de “El origen del Universo”.