Uvitel
Utrera

Arden pastos en un eucaliptar del Camino del Junquillo sin graves consecuencias

A medio día de este viernes se disparaban las alarmas al declararse un incendio en un eucaliptar del Camino del Junquillo de Utrera. Al parecer los pastos que lo rodeaban empezaron a arder por causas que, aún, se desconocen. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron voluntarios de Protección Civil, efectivos de Bomberos del parque de Utrera y Policía Local.

El fuego, de pequeñas dimensiones, provocó una gran columna de humo negro que hizo sospechar que tuviera peores consecuencias. Fue controlado y sofocado, rápidamente, por los bomberos y no ha hay que lamentar daños ni mayores consecuencias.

Dada las altas temperaturas que se están alcanzando estos días y unidas a la sequía hace que aumente el riesgo de incendios forestales, de forma que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.

Estas circunstancias nos obliga a adoptar medidas que disminuyan las situaciones de riesgo de incendio forestal, y en especial aquellas que conllevan el uso del fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a ellos.

Por ello, la Consejería publicó en el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma. Esta Orden tiene carácter permanente, por lo que no es necesaria su publicación cada año, como ocurría anteriormente.

Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo de incendio.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales. Así mismo es necesario mantener limpias estas zonas de pastos o cristales, para evitar la posibilidad de incendios.

Artículos relacionados

La Banda Álvarez Quintero de Utrera organiza el I Concurso Provincial de Jóvenes Intérpretes

4nqglxy5

El árbol, clave olvidada en la lucha contra el cambio climático urbano

4nqglxy5

PSOE Utrera denuncia un sobrecoste de 300.000 euros en la obra de la calle San Fernando

4nqglxy5
Ir al contenido