Con el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra el exalcalde de Utrera, José María Villalobos, por la compra de los cines llega a su fin este asunto que llegaba a los tribunales en marzo de 2020.
Fue entonces cuando se presentó la denuncia, conjuntamente, por parte de Francisco Jiménez (entonces portavoz de Juntos x Utrera) y de Isabel González (también en la oposición como portavoz de Ciudadanos) contra Villalobos “por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos municipales” por las condiciones de compra de las salas de cine.
Ambos formulaban la denuncia en base a que al empresario utrerano que había comprado las salas de cine, por la venta al ayuntamiento de estas mismas salas, se le pagaron 230.000 euros más en solo dos meses de diferencia entre ambas operaciones.
Tras tres años, este pasado lunes, 2 de octubre, el Juzgado de Utrera ha decidido el sobreseimiento de la causa por la compra de los cines “ante la ausencia total de pruebas”.
El PSOE utrerano ha declarado que esta decisión judicial “confirma la inocencia de José María Villalobos, tras cuatro años de ataques y mentiras continuadas, utilizando todo tipo de artimañas de descrédito en un claro ejemplo del “todo vale”.
Para los socialistas de Utrera, “Jiménez ha llegado a la alcaldía mediante mentiras, engañando a utreranos y utreranas basando su estrategia de oposición en un feroz ataque personal contra Villalobos, intentando durante años que la opinión pública le condenase, antes siquiera de llegar a juicio, por el hecho de conseguir que Utrera vuelva a tener cine”.
“Pero el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, a Villalobos como un alcalde honrado que ha luchado por su pueblo y a Jiménez como un alcalde que ha llegado al Ayuntamiento mediante artimañas que lo deslegitiman como tal. Si tuviese vergüenza política, se disculparía y dimitiría. Porque un político que basa toda su estrategia en una mentira, demostrando no tener escrúpulos y estar dispuesto a cualquier cosa para conseguir su objetivo, no merece estar en el puesto que ocupa”, concluye el PSOE local.
Por su parte, José María Villalobos se ha mostrado “satisfecho y tranquilo porque al final la verdad se ha impuesto” y agradece “las numerosísimas muestras de cariño que ha recibido desde que se publicó la noticia”, mientras que el PSOE de Utrera ha cerrado filas en torno a su secretario general y se congratula del desenlace final.
“Había que dejar trabajar a la justicia y al final todo el mundo ha acabado en su sitio. Villalobos como una persona horada y Jiménez como un mentiroso sin escrúpulos”, se ha expresado desde el partido.
Sobre este sobreseimiento de la causa, también, se ha pronunciado el Gobierno Municipal que ha mostrado su “indignación” por este ya que a su juicio “deja sin responder el pago de 230.000 euros que Villalobos hizo a un empresario”.
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha calificado de “difícil justificación” el sobreseimiento de la causa abierta contra el anterior alcalde de la localidad, José María Villalobos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos por la venta de las salas de cines.
Jiménez ha asegurado “no entender, o mejor no encontrar ninguna explicación para que hace solo unos meses la Fiscalía fuera tan contundente pidiendo que se continuase adelante con todo el procedimiento, al igual que los pedía el Tribunal de Cuentas, y que sea la propia Fiscalía la que ahora proporciona la retirada del procedimiento y el sobreseimiento de la causa”.
El primer edil argumenta el cambio del fiscal como “causa para el posible cambio de criterio” y ha señalado que “este inesperado cambio de criterio no demuestra que sea inocente de haber jugado con el dinero de las arcas municipales. Villalobos nunca ha podido explicar por qué pagó 230.000 euros que no debería haber pagado al empresario de los cines y, con el sobreseimiento de esta causa, seguirá sin poderlo explicar”.