El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, en el que se conmemora la supresión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990, y la Delegación Municipal de Políticas Sociales e Igualdad ha vuelto a sumarse, por segundo año consecutivo, a las actividades que los distintos centros educativos han venido desarrollando.
El objetivo de llevar estas actividades a los institutos es el de propiciar en los jóvenes la reflexión sobre la discriminación que sufren determinados colectivos de diferente orientación sexual, así como fomentar el respeto y la convivencia en el ámbito educativo.
Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria han realizado un manifiesto que se ha leído en el IES José Mª Infantes en el que han mostrado su sensibilización sobre las diferentes orientaciones sexuales y de identidad de género, así como el respeto hacia estos colectivos (gays lesbianas, bisexuales), alentando la lucha contra la homofobia.
Tras la lectura de este manifiesto por tres alumnos se han entregado los premios correspondientes al II Certamen de Carteles sobre la Diversidad Afectivo Sexual “Utrera Diversa”, que están expuestos en el IES José Mª Infantes.
En la categoría A el primer premio ha sido para la alumna de 2º de ESO del IES Virgen de Consolación, Carmen Francia, y en categoría B para Ninfa Martínez, alumna de 2º de Bachillerato del IES José Mª Infantes. Además se han otorgado cinco accésit a los alumnos: Martín Pérez, Alba Ferrete, Begoña Navarro, Juana Mª Pérez y Carlos Ariza.
Los alumnos y alumnas de 1º ESO han confeccionado dos banderas con los colores del arco iris que ya están instaladas, una en el balcón del Ayuntamiento y la otra en la fachada del IES José Mª Infantes.