El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha comunicado que los colegios que decidan repartir los libros entre sus alumnos, podrán hacerlo gracias al acuerdo llegado entre el Ayuntamiento de la localidad y Correos, siendo el primer municipio que pone en marcha esta iniciativa, especialmente, para los más pequeños.
Los colegios serán los que decidan si repartirán los libros a su alumnado y preparará los lotes de libros y materiales. Estos se pondrán en contacto con la Delegación Municipal de Educación, que coordinará el reparto con Correos.
Una vez recogidos los lotes de libros, los carteros harán la entrega en el domicilio de cada alumno en un plazo de 24 o 48 horas.
El reparto se realizará a criterio delos equipos directivos y de las necesidades sociales del alumnado. En ningún caso se autoriza que los padres o alumnos acudan al centro a recoger directamente el material escolar.
En la rueda de prensa telemática, de este viernes, Villalobos también ha recordado los requisitos establecidos por el Gobierno central para las salidas de los menores de 14 años, a partir del próximo lunes, 27 de abril.
Estos podrán salir una sola vez al día, acompañado de un adulto, para dar paseos cortos, de no más de un kilómetro, y podrán llevar un juguete. Las horas en las que están permitidas estas salidas están comprendidas entre las 9:00 y las 21:00 horas.
Se recomienda evitar las horas punta, para evitar aglomeraciones, así como guardar la distancia social (más de un metro y medio) y el lavado frecuente de manos.
No podrán ir a los parques ni a visitar a familiares y amigos, así como no compartir los juguetes ni jugar con otros niños y evitar salir si el menor presenta síntomas de la enfermedad.
En cuanto al adulto que debe acompañar a estos menores, este tiene que vivir en el mismo domicilio y está permitido que un adulo pueda pasear hasta con tres niños, máximo.
En cuanto a las comunidades de vecinos, estas decidirán si permiten que los menores salgan a las zonas comunes y siempre respetando todas las recomendaciones, antes expuestas.
Villalobos ha hecho un llamamiento a la “prudencia y el sentido común”, pues si el coronavirus está contenido en Utrera es gracias al esfuerzo que se está haciendo cumpliendo el confinamiento.
Por ello, el alcalde de Utrera ha declarado que “no hay que confiarse porque en cualquier momento se puede dar un paso atrás”.