Acreedores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y su sociedad Gesalquivir han constituido en la localidad de Lebrija la “Plataforma de afectados por los impagos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y Gesalquivir”, una asociación sin ánimo de lucro integrada por trabajadores, autónomos y empresas de la comarca y de otras poblaciones afectados por los impagos de ambas entidades.
Este colectivo, que nace con un centenar de asociados, tiene la finalidad de promover las acciones necesarias encaminadas a cobrar la deuda que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y su sociedad instrumental Gesalquivir S.A mantienen con sus trabajadores y sus proveedores (tanto autónomos como empresas). Asimismo, se plantean en última instancia reclamar esta deuda a los once Ayuntamientos mancomunados –El Coronil, Los Molares, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo de Sevilla, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota-, entendiendo que “son responsables últimos de dicha deuda tal y como se recoge en los propios Estatutos de la Mancomunidad, actualmente en proceso de disolución”.
Para la consecución de su finalidad, desde la plataforma se desarrollarán, entre otras, actividades de negociación con la Administración del Estado, con la Junta de Andalucía, con las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Cádiz, y con los propios Ayuntamientos deudores, “para que den una pronta solución a un problema creado por una Administración Pública como es la Mancomunidad y, en consecuencia, para que sus responsables políticos –alcaldes y alcaldesas de las poblaciones mancomunadas- asuman su responsabilidad en el pago de la deuda”.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones reivindicativas encaminadas a exigir el abono de dicha deuda, además del cumplimiento de las sentencias condenatorias firmes que los Tribunales de Justicia vienen dictando a favor de los trabajadores y proveedores. Desde este colectivo también se emprenderán acciones judiciales ante los Tribunales de Justicia para dirimir las presuntas responsabilidades penales y/o civiles de los responsables políticos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
Estas acciones irán acompañadas de actividades de comunicación para dar a conocer a los medios informativos y a la población de la comarca las acciones concretas que se vayan desarrollando.
Por otra parte, desde la Plataforma se recuerda que ésta permanecerá abierta a todos los acreedores que quieran incorporarse a ella, para lo que podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico plataformaafectadosmmbg@gmail.com