
El Partido Popular ha respondido con dureza a las acusaciones del exalcalde socialista José María Villalobos y su equipo sobre la pérdida de la subvención destinada a las obras de la calle San Fernando, asegurando que “es consecuencia directa de la dejadez del gobierno del PSOE”. Desde el actual equipo de gobierno PP-Utrera+, consideran que Villalobos nunca tuvo intención real de ejecutar este proyecto, al que se refería como “un proyecto de Curro Jiménez”.
En un comunicado, el PP denuncia que acusar al actual gobierno de esta situación “denota la falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos y la escasa responsabilidad con la que se desenvolvieron al frente de la alcaldía”. Aseguran que el PSOE era plenamente consciente de que la subvención del Plan Contigo 2020-2021 de la Diputación de Sevilla no podía salir adelante por la inacción del propio gobierno socialista, que no impulsó un proyecto anunciado desde el primer mandato de Villalobos.
El documento recuerda que la cronología del proyecto comienza en octubre de 2021 con la licitación anunciada por el PSOE, pero el contrato no se formaliza hasta el 3 de mayo de 2022. Entonces, el arquitecto municipal redacta un informe de suspensión de las obras a la espera de un modificado, que tarda siete meses más en aprobarse, el 29 de diciembre de 2022.
Según el PP, al llegar las elecciones municipales, el gobierno saliente no había realizado avance alguno, y dejó caducar la subvención —vigente hasta el 31 de diciembre de 2023— sin resolver el contrato ni ejecutar la obra. “Villalobos deja la alcaldía sin atender las demandas y necesidades de una calle que el gobierno de Francisco Jiménez tenía previsto acometer en 2015, pero que los socialistas se negaron a ejecutar porque no era un proyecto suyo”, subraya el comunicado.
El gobierno actual afirma que ha sido el encargado de retomar el proyecto y resolver el contrato anterior, ya inservible por el paso del tiempo y el cambio de condiciones económicas. El 13 de marzo de 2024 se rescinde el contrato con la empresa adjudicataria y se incoa un nuevo modificado (el sexto). Las obras se adjudican finalmente el 20 de junio de 2024 a la empresa Movicontex S.L.
La licitación definitiva se retrasó porque las dos primeras ofertas recibidas eran económicamente inviables según los técnicos. Ya con las obras en marcha, se han producido retrasos debidos a interferencias con trabajos de otras empresas de servicio, falta de espacio en algunos tramos y lluvias intensas que han obligado a paralizar temporalmente la intervención.
Ante este escenario, el gobierno local señala que el proyecto se está ejecutando con fondos propios municipales, dado que los plazos del Plan Contigo no pudieron cumplirse por la falta de gestión del anterior equipo.
El PP critica que el PSOE intente culpar al actual gobierno y recuerda otros ejemplos de lo que califica como “herencia socialista de mala gestión”, como la remodelación de la Feria, el proyecto de San Carlos Borromeo, el carril bici o la Vereda, esta última con un coste ya de 600.000 euros y la posible pérdida de su subvención.
“La obra de la calle San Fernando se terminará y será la respuesta del gobierno PP-Utrera+ a los vecinos que, durante años, estuvieron abandonados”, concluye el comunicado, reprochando al PSOE que intente ahora dar lecciones cuando “lo que deberían hacer es pedir perdón por los problemas ocasionados”.