El PSOE de Utrera lamenta y condena enérgicamente la decisión del alcalde del PP Francisco Jiménez de ordenar el desmochado drástico de más de tipuanas sanas y de gran porte en la Plaza de la Trianilla. Esta actuación, bajo la responsabilidad directa de José Antonio López León, delegado de Parques y Jardines, demuestra una gestión ineficaz y perjudicial para los espacios verdes de nuestra ciudad, y supone una agresión contra el medio ambiente y la biodiversidad.
El brutal desmochado ha bajado la copa de los árboles entre seis y ocho metros. Esto se traduce en un mayor peligro de caída de ramas con el temporal, ya que se debilitan, y en que la avifauna se queda sin sitio para nidificar, afectando gravemente la biodiversidad local, concretamente a especies protegidas que hacen uso de los árboles de mayor tamaño como una lechuza que anidaba en esa zona todos los veranos y a la que han dejado ya sin hogar. Cuando se elimina tanta cantidad de la copa de un árbol, se reduce peligrosamente su capacidad para elaborar alimento, ya que las hojas son esenciales para su supervivencia. Este estrés constante los hace más vulnerables a plagas y enfermedades, mientras que los cortes en las ramas exponen al árbol a infecciones por insectos y hongos, poniendo en riesgo su vida.
En el plano social, esta acción también deja sin sombra al conocido como «El Parlamento», un colectivo de mayores que utiliza los bancos de esta zona para sus tertulias, encontrando refugio frente al frío en invierno y el calor en verano. Este acto insensible hacia nuestros mayores demuestra una falta total de empatía y compromiso con el bienestar de los ciudadanos.
En términos medioambientales, estas podas drásticas comprometen la calidad del aire al reducir la capacidad de los árboles para absorber dióxido de carbono y generar oxígeno. Además, al desaparecer la sombra que proporcionan, se intensifica el efecto de isla de calor urbana, afectando la calidad de vida de los utreranos. Desde el PSOE de Utrera denunciamos que estas acciones no solo destruyen la masa forestal de la ciudad, sino que agravan el abandono de nuestros parques y jardines. Es inadmisible que, además de esta desidia, se ejecuten intervenciones que mutilan árboles sanos, dañando irreversiblemente el medio ambiente. Exigimos explicaciones inmediatas al alcalde Francisco Jiménez (PP) y al delegado de Parques y Jardines.
Instamos al equipo de gobierno a replantear urgentemente sus políticas medioambientales y a contar con asesoramiento profesional para evitar daños mayores al entorno natural y la calidad de vida en Utrera.