Este pasado domingo, 10 de noviembre, se celebraba el Encuentro de Hermandades que peregrinan al Santuario, muchas de ellas, filiales de la Santísima Virgen de Consolación.
En primer lugar se celebró la Eucaristía oficiada por el rector del Santuario D. Joaquín Reina.
Tras la misa, tuvo lugar la conferencia a cargo de Jesús Romanov López-Alfonso, Profesor de Historia y devoto de la Virgen que habló de la importancia de las peregrinaciones para los cristianos y de los santuarios “famosos en el mundo entero porque se hace de un modo especialmente presente la Virgen” y uno de ellos es del Consolación de Utrera.
Romanov también contó la historia de la Romería de Consolación que en los siglos XVII y XVIII congregaba, todos los años, a 30.000 personas.
Una romería la de Consolación que tenía ciertas particularidades como la procesión del Vestido de la Virgen y en la que todas las hermandades que acudían hacían una misa cantada.
En 1771 se suspendía la romería y las hermandades filiales comenzaron a extinguirse, aunque no la devoción a la Virgen de Consolación y las peregrinaciones no cesaron manteniéndose hasta la actualidad.
Por ello, “una historia devocional de siglos” como es la de Consolación de Utrera originó su coronación canónica en 1964 sin “inconvenientes”.
Por su parte, Rafael Rojas, hermano mayor de la Hermandad de Consolación coronada, agradeció a todos su presencia en este acto que quiso “rememorar las peregrinaciones de las hermandades que llevan su nombre”.
Al final se hizo entrega de un recuerdo a Trajano, El Coronil, El Palmar de Troya, Los Molares, Gines, Mairena del Aljarafe, Hermandades de Consolación de Osuna y de Carrión de los Céspedes, a la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor, Hermandad de la Amargura de Dos Hermanas, Hermandad de la Borriquita y Sacramental de las Nieves Coronada de Los Palacios y Villafranca y Hermandad de la Sed de Sevilla.