
El PSOE de Utrera solicitará, formalmente, en el Pleno Ordinario de este próximo jueves que el alcalde Francisco Jiménez y su socia de gobierno, Isabel González Blanquero, expliquen “la alarmante deuda” que el Ayuntamiento mantiene con FCC, la empresa encargada de la limpieza diaria y recogida de residuos sólidos urbanos.
Los socialistas estiman que esta deuda podría superar los 3.500.000 euros, “a lo cual habría que sumar, además, la posible exigencia por parte de FCC de hasta un 5 % adicional en concepto de intereses de demora”.
“Esto no solo representa una amenaza directa para la estabilidad financiera del consistorio, sino que también compromete el pago a proveedores”, añaden los socialistas.
«Es una falta total de responsabilidad en la gestión, una incompetencia que deja a Utrera sumida en un descontrol absoluto en la limpieza y la recogida de residuos,» denuncia el PSOE.
Para el PSOE, la “acumulación de basura en cada rincón de Utrera es muestra directa de la falta de planificación y capacidad en el gobierno local, mientras los ciudadanos ven cómo sus calles y espacios públicos se deterioran día a día”.
Los socialistas exigirán “explicaciones inmediatas sobre el origen y alcance de esta deuda y los motivos de incrementos mensuales en la facturación, con incremento anual de casi el 30 % del contrato inicial. Estos aumentos desproporcionados, junto con la ausencia de control sobre los gastos, parecen responder a intereses ajenos a los ciudadanos, quienes se ven obligados a soportar un servicio de limpieza completamente insuficiente”.
El PSOE advierte de que “esta deuda podría superar los 4 millones al cierre del año 2024, comprometiendo incluso el pago a proveedores”.
Los socialistas exigen, también, que “se aclare si presuntos pagos de comidas, regalos y viajes de delegados y personal de confianza del PP, aparentemente cubiertos por empresas relacionadas con el sector de la limpieza, están detrás de estos aumentos injustificados en la facturación, sin control ni supervisión contractual”.
Según explican, esta “posible relación irregular con proveedores no solo afecta gravemente las finanzas municipales, sino que ha generado un colapso visible en los servicios de limpieza de la ciudad”.
Para el PSOE de Utrera, “Francisco Jiménez e Isabel González Blanquero han convertido Utrera en un caos de basura y descontrol financiero. Esta deuda millonaria es solo la punta del iceberg de su nefasta gestión; tienen que dar la cara y explicar a los utreranos cómo piensan salir de esta crisis que ellos mismos han creado.”