En Utrera el 8 de septiembre es un día grande pues se celebra la festividad de la Virgen de Consolación. Jornada de devociones, rezos, cantos y vivas a la Señora que no solo protagonizan los utreranos sino miles de personas que llegan desde distintos puntos de la provincia.
La celebración del día de Nuestra Señora de Consolación comenzaba muy pronto pues a las doce en punto de la noche se procedía al encendido de la lámpara de aceite en recuerdo al origen de esta devoción universal de más de cinco siglos.
Como siempre, lo más emotivo y bonito de ver es la constante llegada de peregrinos en la madrugada del 7 al 8 de septiembre y es cuando se puede comprobar la gran devoción que es Consolación de Utrera.
Este año, Utrera llegaba al Santuario en peregrinación, ya que el rosario partía de la Parroquia de Santa María de la Mesa, a las 23:00 horas. Recorrido por las calles del centro de la ciudad para llegar ante la patrona de Utrera a la medianoche, cuando comenzaba el 8 de septiembre.
A la 1 de la madrugada se celebraba la primera de las misas del día, dedicada a las peregrinaciones de Los Palacios, Mairena del Alcor, Arahal, El Viso del Alcor, Puerto Serrano, Paradas, Morón, Dos Hermanas y Montellano, mientras las visitas de devotos a la patrona de Utrera se seguían sucediendo en el Santuario.
De las peregrinaciones más esperadas es la del pueblo de Los Molares que, tras salir de la localidad a las 4:00 horas, llegaba a las 07:00 horas para la celebración de la Eucaristía ante la imagen de Nuestra Señora de Consolación.
El acto central fue la Función Solemne concelebrada a las 12 del mediodía y con la participación de las autoridades civiles y militares, el clero utrerano y las hermandades de la localidad, presidida por el Arzobispo de Sevilla.
Intervino, en la parte musical, la Camerata Vocal Concertante de Huelva dirigida por la utrerana Ana Rioja García-Rayo.
La Eucaristía finalizó con el canto del Himno de la Coronación. Con la Función finalizaban los cultos en honor a la Virgen de Consolación aunque no las visitas de fieles y devotos que continuó el resto de la jornada.
Este 2024, el 8 de septiembre guardaba, por la tarde, un momento especial y emotivo a cargo de los participantes en el Taller de Sevillanas, organizado por la Asociación Cultural La Saeta no se Pierde, que entregaron a la patrona de Utrera su oración hecha cante con el estreno de las sevillanas que para Ella habían compuesto.