A pesar de las vacaciones, ser día festivo y la temprana hora de convocatoria, el 15 de agosto, en Utrera, una multitud de personas llegan hasta el Porche de Santa María para celebrar la festividad religiosa de la Asunción de la Virgen y ver salir a Santa María de la Mesa.
A las nueve en punto, traspasará el dintel de la Puerta del Perdón bajo la mirada de miles de ojos y el recibimiento alegre de las campanas en repique mayor y los sones del himno nacional. En ese momento mágico se repetirá la tradición y los asistentes le pedirán tres deseos que, cuenta la leyenda, al menos uno será concedido.
Después, tras un corto recorrido alrededor del templo, durante poco más de una hora, se recogerá en la Parroquia con el deseo de que se repita nuevamente este mariano encuentro anual.
Con la esperada procesión se culminarán los actos en honor a Santa María de la Mesa, ya que desde este 12 de agosto y hasta el día 14, se está celebrando, en la Parroquia el Triduo preparatorio en su honor. Ya el 15 de agosto, previa a la salida, será la Función Principal a las 8:00 horas.
Los campaneros de Utrera se vuelven a unir a estos actos religiosos haciendo sonar las campanas centenarias del templo en las vísperas de la Asunción de la Virgen, así como durante la función y la posterior procesión.