Este jueves, día 28, se ha sabido que las Hermandades de la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera, no podrán realizar las Estaciones de Penitencia desde su sede canónica. Los motivos son el comienzo de la segunda fase de restauración que se va a llevar a cabo, de acuerdo firmado con el Ayuntamiento.
Hay que recordar que el pasado verano se realizó la primera fase de las mismas que afectó a la cúpula y a la fachada oeste, lo que trajo consigo la colocación de un gran andamiaje en esta y el traslado de todos los cultos al vecino Convento de las Madres Carmelitas.
Ahora, en esta segunda fase, se actuará sobre las cúpulas de las Capillas del Bautismo, de San José y del Sagrario, y se acometerá la limpieza y mantenimiento de la portada del Perdón.
Esta actuación llevará consigo la colocación de un andamiaje en toda la zona de la Portada, a mediados del mes de febrero y como la duración prevista de las mismas son alrededor de 3 meses es lo que imposibilitará el tránsito de las cofradías.
Esta situación ya sucedió en 1979 cuando, también por obras de rehabilitación integral de la Parroquia de Santiago el Mayor, ambas cofradías tuvieron que emigrar por espacio de tres años. Entonces la Hermandad de El Silencio se refugió en la Parroquia de San José y la de Los Gitanos en la de Santa María de la Mesa.
Esta próxima Semana Santa aún no se sabe de dónde realizarán sus respectivas Estaciones de Penitencia, aunque podemos anunciar que Los Gitanos, casi con toda seguridad, tendrá que hacerlo desde la Basílica de María Auxiliadora debido a las dimensiones del paso de Cristo, estrenado en fecha posterior a su salida desde Santa María de la Mesa y, dada sus dimensiones, no cabe por ninguna de las dos puertas de dicha Parroquia en la actualidad. Por otra parte El Silencio, no seria Extraño que repitiera su experiencia en San José.
En puerta del año 2018 y a menos de 100 días para la Semana Santa ha saltado lo que puede ser la mayor noticia de la próxima Semana Santa.