En 2017 se puso en marcha, en Utrera, una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de la localidad, la Fundación Vicente Ferrer y los colegios, conocida con el nombre de Marcha Solidaria Escuelas de Utrera, de la que se han celebrado ya dos ediciones y que está ya programada la tercera.
La colaboración de la iniciativa “Marcha Escuelas de Utrera” ha sido muy importante, pues con la aportación de numerosos utreranos y utreranas, se ha conseguido que los niños y niñas del pueblo de Rudrampalli en la región de Kalyandurg, en el distrito de Anantapur, dispongan de dos escuelas.
Por ese motivo, el director de proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, ha querido visitar Utrera y conocer de primera mano esta iniciativa, así como agradecer y valorar la colaboración de esta localidad que ha sumado «pequeños milagros» para que el mundo pueda ser mejor.
Para la Fundación Vicente Ferrer, el acceso a la educación es la base fundamental para el progreso y el desarrollo de una comunidad, pero desgraciadamente una gran proporción de la población mundial no tiene la posibilidad de realizarlo.
Dicha Fundación trabaja con comunidades rurales socialmente discriminadas y excluidas por el sistema de castas hindú, cuyos niños y niñas disponen de unas condiciones de vida menos favorables para el estudio que los de otras castas superiores, lo que les provoca problemas de adaptación al sistema educativo y el subsiguiente fracaso escolar.
Para estos niños y niñas disponer de una escuela complementaria en su aldea supone poder recibir el apoyo necesario para poder seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales, fomentando así su integración social. Significa poder acceder en igualdad de oportunidades a la educación y, en definitiva, la oportunidad de un futuro mejor.
José Mª Villalobos, alcalde de Utrera, ha manifestado la intención del Ayuntamiento de la localidad de seguir colaborando con la Fundación Vicente Ferrer en este «proyecto tan bonito» que además de propiciar la construcción de escuelas en la India, revierte en los escolares utreranos, pues «a través de esta iniciativa se educa en valores a los niños y niñas de Utrera».