En lo que parece estar llamado a convertirse en tradición, la Cruz de Mayo “La Cañaílla” ha vuelto a renovar, por tercer año consecutivo, el primer premio de las Fiestas de Primavera de Los Palacios y Villafranca y es que las vecinas de la Calle Rafael de Montesinos, ubicada en el barrio del que toma el nombra la cruz, han perdido ya la cuenta de las veces que ha sido reconocido su trabajo y dedicación.
Es mucho esfuerzo dicen, “muchas horas de trabajo durante varios meses, pero con el empuje de las más veteranas lo conseguimos, luego para el montaje ayudan todos los vecinos y se termina siempre a tiempo”. En esta ocasión han querido darle a la calle un aire muy andaluz, con adornos en vistosos papelillos de colores de grandes peinetas, castañuelas, tacones de flamenca, palmeras, sin olvidar las plantas tradicionales como cintas y helechos y el clásico altar.
Primavera en definitiva, que invita a la convivencia al aire libre entre el vecindario. La Cruz de Mayo “La primera y no la última” de la Calle Goya obtuvo el segundo premio y “Camino de la Nana”, que instalan los vecinos de la Calle Maestro Chapí, el tercero. Esta última es también una cruz a la antigua usanza, sin catering, en la que se comparten almuerzos y cenas en un ambiente festivo.
El delegado Municipal de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia, acompañado del titular de Participación Ciudadana, José Manuel Trigueros, y Turismo, Manuel Carvajal, visitaron las 21 Cruces de Mayo que adornaban este año las distintas calles y plazas palaciegas e hicieron entrega a todas de un diploma de agradecimiento por su participación e implicación en el mantenimiento de nuestras tradiciones. Las tres galardonadas obtuvieron también una cerámica conmemorativa del premio y una dotación económica de 250 euros, el primero; 150, el segundo y 100 el tercero.