A partir del próximo 17 de diciembre, se podrán presentar las solicitudes para las Ayudas en Régimen de Experiencias Profesionales para el Empleo, promovidas por el consistorio, cuyas bases han sido aprobadas esta mañana por la Junta de Gobierno Local.
Este programa tiene por objeto promover la inserción laboral de las personas desempleadas, ofreciéndoles experiencias profesionales con tutorías que les acerquen al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que los demandantes aspiran. Este programa contará con empresas colaboradoras, a fin de que los beneficiarios obtengan una visión global de las distintas actividades que se desarrollan en los diversos sectores productivos de Utrera.
Estas becas, están destinadas a promover la inserción laboral de personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de prácticas profesionales. Están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, hasta un máximo de 250 meses becados, lo que supone un número de personas beneficiarias becadas de 60, a razón de 5 meses de prácticas cada una. La partida económica destinada a esta iniciativa, en el Presupuesto de 2014, es de 130.000 euros, recibiendo los becarios una asignación mensual de 400 euros, aproximadamente. También se podrá percibir la ayuda de transporte, en caso de desplazarse de un núcleo de población a otro o dentro del mismo municipio, siempre que la distancia sea al menos de 10 kilómetros.
Los beneficiarios deberán reunir, entre otros, los siguientes requisitos: disponer de titulación universitaria o título de ciclo formativo o de formación profesional, carecer de experiencia profesional relacionada con dicha cualificación, estar inscrito como demandante de empleo y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
La beca tendrá una duración de 5 meses, a partir del inicio de las prácticas, con una dedicación máxima de 25 horas semanales que se realizarán siguiendo las instrucciones del tutor asignado.
A partir del 17 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2014, las solicitudes estarán disponibles en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, así como en la Sede Electrónica del consistorio, alojada en la web municipal www.utrera.org
Los criterios para establecer el orden de relación de las personas beneficiarias, serán los siguientes: Nivel de titulación, expediente académico y tiempo de permanencia en situación de desempleo.